miércoles, 27 de abril de 2016

[Entrevista] Oskar Sánchez (Noche de Rock)

Noche de Rock cumple veinte años y para celebrarlo organizan una fiesta en el Escenario Santander donde actuarán Quaoar, Karonte, Memorandum y Mountain Stew. Nos ponemos en contacto con Oskar Sánchez, alma mater del programa y una de las voces más veteranas de la radio en Cantabria. Esto es lo que nos ha contado, esperamos que lo disfrutéis:


Para empezar por el principio, cuéntanos un cómo empezó Noche de Rock.

Noche de Rock nació en el año 1996 como respuesta a mi necesidad de transmitir al resto la música que más me emocionaba y que casi nunca encontraba en los medios. Me parecía una pena que la mayor parte del tiempo sonasen las mismas canciones y otros grupos nunca. 

Supongo que la radio me viene gustando desde siempre, ya que tengo recuerdos como oyente desde muy pequeño, así que vi ahí una opción de hacer sonar cosas diferentes. Estando aun en el instituto vi unos carteles en la calle anunciando un cursillo para aprender a ser locutor. Al terminarle me pusieron en contacto con Radio Foramontanos y ahí empezó todo. 


¿Nacieron a la vez la web y el programa? ¿Qué relación hay entre ellos?

No, la web nació unos cinco años después. Cuando empezamos en la radio, internet prácticamente no existía en España, creo que a nivel musical debía estar La Factoría del Ritmo y poco más. 
En principio http://www.nochederock.com pretendía ser un reflejo virtual del programa. Luego fue cogiendo su propia entidad. Algunos contenidos del programa los desarrollamos más allí (fotos, vídeos, reseñas de conciertos) y a su vez, las discusiones del foro alimentan el programa. Desde la web elegimos también el disco de la semana y lo valoramos con los oyentes. También organizamos la lista de favoritos de fin de año. Actualmente contamos también con un podcast para que el programa se pueda escuchar en cualquier momento. A todo esto hay que sumar ahora nuestra actividad en redes como Facebook, Twitter o Instagram, todo ello convive y se retroalimenta.

¿Qué balance haces de la evolución del programa en estos veinte años? ¿Crees que sigue fiel al espíritu con el que nació?

El balance es positivo. Nos ha permitido sumergirnos de lleno en el underground, conocer a mucha gente y apreciar y valorar aun más la música, entender mejor todo el entramado de bandas, salas, sellos, distribuidoras... El espíritu sigue siendo el mismo. En nuestro archivo están los programas viejos para demostrarlo. Hemos cambiado la forma de hacer algunas cosas, y hemos ganado algo de experiencia, pero el mensaje sigue siendo el mismo. Hay miles de bandas y estilos por descubrir y es una pena quedarse siempre con lo mismo. 

Por si hay algún despistado que aún no ha escuchado el programa, ¿a través de que medios puede hacerlo?

Ahora mismo estamos en Foramontanos los jueves en directo a partir de las 21:00, también a través de su web y de la app para teléfonos, tablets y todo eso. A partir del día siguiente puedes encontrar el podcast en la portada de la web y en ivoox. También nos reponen en las emisoras online como Antorva, y Vigilante (Islas Canarias) o NoesFM (Venezuela). El programa es de libre distribución. Cualquier emisora o web que lo quiera no tiene más que decirlo.

Recibirás decenas de peticiones todas las semanas para salir en el programa, ¿Cómo decides que grupos pinchas y cuáles se quedan fuera?

Pues es complicado. En principio todo lo que nos envían suena, aunque a veces pasan meses desde que nos llega. Tenemos más problema con la gente que necesita promoción específica para una fecha, porque normalmente vamos tan petados que no encontramos hueco.

Si hay que establecer prioridades, la verdad es que suelo tirar primero de las bandas que participan en nuestro foro, ya que ellas son parte de la gasolina que mueve el programa. En general prefiero entrevistar a gente que he visto en directo o de la que conozco su trabajo. El camino es largo y si una banda anda por el entorno al final acaba apareciendo de una u otra manera en algun programa o sección de la web. 
En cuanto a las reseñas y discos de la semana los deciden los usuarios del foro. Si alguien quiere aparecer no tiene más que participar en la web y poco a poco se irá enterando de como funciona.

A pesar de que el programa se llama Noche de Rock, en él se tratan otros temas como el cine o la literatura. A parte de la música, ¿cuáles son las disciplinas artísticas que más te atraen?

Muchas veces digo que si le pusiese nombre ahora seguramente huiría de la palabra "Rock", porque crea un encasillamiento de antemano y una barreras que no estamos dispuestos a respetar. Básicamente ponemos y hablamos de las cosas que nos gustan. Somos del ROCK eso está claro, de ahí parte todo y ahí se encuentra, pero hay miles de puertas que llevan a miles de sitios, y en realidad todo está interconectado. No tenemos miedo de cruzar esas puertas, ni pensamos que le reste autenticidad a lo que hacemos, más bien al contrario. Lo que contamos es de verdad, porque es lo que nos gusta, sea rock o no.

El arte en general me interesa. Me interesan las cosas que hace la gente para expresar sus sentimientos, sus frustraciones o sus añoranzas. Al final se trata de sentirse identificado con el mensaje, la forma no es tan importante. Si conectas, pues da igual que sea un cuadro, un libro, una película o un disco.

Y dentro de la música, ¿Qué estilos te gustan más?

Pues escucho bastante música, la verdad. A veces me engancho a discos de lo más insospechado. En casa me puedes pillar escuchando a Radiocrimen pero también a Glen Campbell. Me tira el rollo progresivo bastante, pero más si es cercano al metal. Los grupos que más me gustan son los que partieron de sonidos cercanos al Death Doom en los noventa... Katatonia, Paradise Lost, Anathema, Amorphis, Opeth... y que luego han ido evolucionando a distintas cosas. Pero también tengo mucho cariño al rock / grunge de los noventa, Alice in Chains sobre todo y mucho Guns N' Roses, Aerosmith... Me tira el Heavy Metal porque también empecé por ahí, sobre todo Iron Maiden, pero mucho Barón Rojo y todo eso, en general, también Metallica, Anthrax, Megadeth y todo lo que cuelga de ahí. Me molan las cosas con orquestaciones y algo teatrales, rollo Behemoth y así, el trabajo que está haciendo Ihsahn últimamente me parece impecable y también me sorprendieron mucho Leprous... Pero luego hay bandas españolas que no tienen nada que ver con eso y que me gustan un montón, Zoo, ahora Pasajero, Standstill, Evohé, Dardem, en su día tiré mucho de Héroes del Silencio.

Me flipan Dead can Dance, y el rollo ambiental de bandas como Narsilion, Der Blaue Reiter, Dark Sanctuary, Arcana, últimamente estoy muy pillado con el trabajo de Ana Alcaide... También consumo muchísma música local, de todos los estilos.

Los estilos que me gustan menos, también me les pongo de vez en cuando para intentar comprenderlos, por ejemplo a Sonic Youth nunca terminan de emocionarme, pero de vez en cuando les doy otra oportunidad, porque tengo amigos a los que les gustan mucho, y me apetece intentar sacarle partido a su punto de vista. A parte de la música que me mola, me gusta ponerme otra para salir de la zona de confort. También la rutina del programa me ha forzado un poco a todo eso. Muchas veces manda Noche de Rock, y me paso la semana escuchando a la banda que vamos a entrevistar, o el disco que hemos elegido de clásico, cosas que nos envían... El programa tiene vida propia.

Cada vez más, nos ponemos mucho de los años 40 y 50, y tuvimos una buena enganchada de jazz tradicional después de ver Tremé, pero que quieres que te diga, ha habido un fin de semana que un día he estado viendo a Voltaje Cadaver y al día siguiente fuimos a Oviedo para ver La Boheme.

En fin, al que le cause curiosidad de verdad le invito a darse un paseo por mi perfil de Last FM que ahí hay un buen diario de lo que he escuchado estos últimos ocho años.http://www.last.fm/user/nochederock

Supongo que en todo este tiempo habrás tenido muchos altibajos en Noche de Rock. ¿podrías contarnos si ha habido algún momento que te haya hecho especial ilusión en el que pensases que todo el trabajo había merecido la pena y otro en el que pensases en abandonar?

Pues hay muchos momentos muy emocionantes. Desde haber podido charlar con gente a la que admiro mucho como Aaron Stainthorpe de My Dying Bride, Yossi Sassi de Orphaned Land, Anneke van Giersbergen ex- The Gathering o Tilo Wolff de Lacrimosa hasta tener a Mehnai, Repion, Los Puzzles o Smooth Beans tocando en directo sólo para mi (y para los oyentes, claro). Valoro mucho haber aprendido a fliparlo con bandas muy cercanas, saber que su trabajo es igual de importante y que además puedes entenderlo de una forma mucho más íntima y personal.

Los peores momentos fueron cuando perdimos la emisora por primera vez, sin tener del todo desarrollado el sistema de emisión online aun. También han sido muy duros algunos días en los que la técnica nos ha jugado malas pasadas y hemos perdido la grabación de programas completos. Por lo demás, algunas decepciones personales con gente del entorno, y aprender a base de palos que hay que hacer las cosas para uno mismo y no en base a esperar la respuesta de nadie.

Pero bueno, lo cierto es que pese a eso la sensación suele ser buena. El podcast es uno de los más escuchados del país, dentro del ámbito Rock/Metal/etc, muchos amigos colaboran desinteresadamente con sus reseñas en la web y a las últimas fiestas que hemos montado ha venido un montón de gente. En la radio hay un flujo constante de charlas interesantes y siguen surgiendo cosas nuevas. Hay que quedarse con todo eso.

Ya que Noche de Rock está asentado en Cantabria y es la región con la que más contacto tienes ¿Qué diferencias ves en su escena musical entre el momento en que empezaste con el programa y ahora?

Ha avanzado mucho en algunos sentidos. Grabar y editar es mucho más sencillo. La revolución del Home Studio, los estudios profesionales mucho más equipados, el contacto más rápido entre distribuidoras, la capacidad de llegar al público mucho más rápido. Sacar un disco y que al día siguiente ya tenga cientos de oyentes por internet o publicar un evento y saber a los pocos minutos quién tiene intención de ir es algo con lo que no soñábamos en los noventa.

En lo estrictamente musical yo creo que hay muy buenas bandas, y que el hecho de estar mucho más expuestos hace que la exigencia suba en todos los sentidos, desde las fotos promocionales o el diseño de portadas hasta el sonido de los álbumes y los directos, o la propia preparación de los músicos.

También contamos con más salas y más profesionales que hace algunos años. Yo diría que aunque normalmente tendemos a ver la parte negativa de todo, muchas cosas han ido a mejor.

Estás organizando la fiesta del XX aniversario de Noche de Rock. ¿Es la más grande que has preparado hasta la fecha? ¿Cuándo y dónde será?

La del décimo aniversario fue bastante gorda también, con Bifrost, Blood, Deidre, Lunática y Mordor. Desde entonces nos hemos ceñido al formato dos grupos por fiesta, menos en el XV que fueron tres. Este año hemos dado un paso grande adelante al hacerlo en el Escenario Santander. Es un reto por la capacidad del local, pero la anticipada está saliendo bastante rápido, así que pensamos que podemos montar una buena. Será el 11 de Junio, y esperamos que se convierta en una celebración con toda la gente que ha participado estos años en algo de lo que hemos propuesto y también con los aficionados a la música en general.

¿Nos puedes hablar un poco de los grupos que participan en la fiesta? ¿Cómo los conociste? ¿Por qué los has elegido para esta fecha?

Como siempre hemos intentado montar una fiesta que refleje lo que sucede en el programa. Intentamos alejarnos un poco de la música más popular y conocida y ofrecer algo que masticar. 
Pensamos que son cuatro propuestas bastante distintas entre si, pero las cuatro son grupos de mucha calidad. Intentamos no repetirnos mucho y mezclar al público de las distintas bandas para que puedan conocer al resto.

Memorandum llevan trabajando un montonazo de años, pero es ahora cuando editan un primer disco de muchísima calidad. Creo que tienen por delante un futuro espectacular, porque son capaces de utilizar elementos muy diversos y hacer que funcionen muy bien juntos. Karonte son lo suficientemente veteranos para que no haga falta hablar de ellos, aun así nunca habían participado en un aniversario de NdR y nos apetecía celebrar con ellos toda la experiencia que hemos adquirido juntos ya que hace poco han cumplido 20 años como banda y creemos que un concierto en el escenario grande del ES es un buen broche para la gira de Vivo y Resucitado. Mountain Stew son otra de las bandas jóvenes que nos parecen interesantísimas. La peña de cierta edad siempre andamos quejándonos de que ya no salen bandas y no se qué, y de vez en cuando salen unos chavales que ponen las cosas en su sitio y demuestran que la llama seguirá viva siempre y que siempre habrá quien la resguarde. No somos tan especiales, vendrán otros mejores. Por último Quaoar fueron la banda favorita de nuestros oyentes, a nivel internacional en el pasado 2015, se mueven en terrenos Grunges y Progresivos, y hacen que esos estilos concuerden con total naturalidad. Son espectaculares en directo, estoy seguro de que mucha gente va a salir siendo fan.

Pues eso es todo Oskar, si quieres añadir algo más hazlo libremente. Muchas gracias por contestar a la entrevista y por todo el trabajo que realizas al frente de Noche de Rock.

Si, añadir que en la fiesta aniversario haremos una recogida solidaria de alimentos y productos de higiene, así que animamos a la gente a que colabore con esta buena causa. Por lo demás decir que las entradas ya están a la venta en Slap Music Store y Tipo de Santander y en Manuel Muñoz en Torrelavega, por ocho euros anticipada, que en taquilla serán diez.

También quería agradecer a The Musicall no sólo el espacio para esta entrevista, si no estos diez últimos años de compadreo y colaboración mutua en los que tanto nos han aportado.

¡Enhorabuena por el aniversario y a por otros veinte años!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails