viernes, 29 de abril de 2016

[Crónica] Blonder Engel + Rockodile (21/04/2016 @ Röda, Steyr, Austria)

Röda es el principal motor cultural del pueblo/ciudad austriaco donde habito desde hace más de tres años: Steyr. Por las calles es fácil encontrar los carteles con su programación mensual y en casos puntuales carteles de alguna fecha en concreto. El 21 de Abril vi por vez primera el show del ángel rubio (Blonder Engel), pero su cara ya me era conocida, pues ya la había visto en los carteles de previas fechas en Röda. El cartel en cuestión es dificil de olvidar pues una vez lo ves, te hace darle a la almendra: quien es este tipo? Qué clase de música hace? Qué hace un ángel tocando la guitarra?



Había visto su fecha en la agenda de Röda y no tenía intención de ir, hasta que un par de días antes del concierto fui informado que Rockodile se iba a encargar de abrir el evento en formato acústico. Plan para el Jueves adjudicado!


Que de qué conozco a Rockodile? Fueron los encargados de amenizar los cambios de escenario durante el SPH Bandcontest que tuvo lugar hace un par de meses también en Röda y tenía ganas de verles en concierto propio y así poder volver a escuchar temazos como "Bud Spencer Rules" y "Crocodile Rider" y descubrir el resto de su setlist.

En el concierto junto al Blonder Engel, Rockodile tocó en formato acústico solo, es decir, Florian Rosenberger a la guitarra y voz. Abrió con "Faxe - The Biggest Can of Beer" y al final del tema utilizando la rítmica de la canción dió una clase de marketing, echando unas rimas con las marcas de cerveza preferidas del público. Al disponer sólo de media hora tuvo que limitar su show, por lo que durante "He-Man Master of the Universe" nos quedamos sin verle ataviado con el disfraz de He-man (musculos al ataque) y la espada, de todos modos se puso un casco de gladiador. También sonaron "Brownsnake Man",  "Bud Spencer Rules" (and Terence Hill too!) y para cerrar, previa explicación de la confección de su disfraz de cocodrilo, sonó el hit "Crocodile Rider". Muchas risas y mucho himno sobre el escenario. También mencionar la buena conexión con el público y la capacidad de contar historias del Sr. Rosenberger. Acabó el concierto haciendo el gesto de Manowar, lo que da una idea de dónde le viene la inspiración para sus épicas historias. Tengo ganas de ver a Rockodile en modo banda y con todo el arsenal de disfraces sobre el escenario.

Apenas unos minutos después, Felix Schobesberger, el Blonder Engel, saltó al escenario (sin alas) tocando y cantando el estribillo de "Crocodile Rider". Este cantautor/showman de la cercana ciudad de Linz, capital de la región de Alta Austria, congregó en Röda a un nutrido grupo de hardcore-fans, que no pararon de retroalimentar el show desde el primer minuto. El evento fue una especie de concierto acústico/monólogo/storytelling - la palabra cabaret figuraba en la descripción del la velada-, todo ello en dialecto Austriaco. Lo qué? El Alemán que se habla por estos lares, vamos... Es decir, que no me enteré de todo, pero captar aunque sea un 15% en dialecto es para mí todo un hito. Durante su show habla de todo tipo de temas del día a día, en ocasiones el final de las historias es de lo más inesperado, siempre con un toque humorístico e irónico, siendo el estilo de música que acompaña a los temas de lo más variado. El tema que más me gustó fue "Prüfungsstress (Bachelo Soldja)", en la que habla del estrés de los estudiantes durante el periodo de exámenes, encajada con un guitarreo reggae, que bien se puede entender como tributo a Buffalo Soldiers de Bob Marley.

A mitad del concierto hubo una pausa, en la que el Blonder Engel se enteró de la reciente muerte Prince y se le notó afectado durante la reanudación del concierto. Mencionó al artista como una importante referencia/héroe. Una buena parte de esta segunda parte consistió en un juego de improvisación, en el que el público gritaba temas varios y el ángel rubio se encargaba de empastar todo en una canción. También hizo una especie de concurso de adivinar canciones, en las que tocaba un riff y la gente debía gritar el artista. Momentazo de FACEPALM cuando tocó el riff de Smoke on the Water de Deep Purple y va uno y grita AC/DC!!!

Entre ovaciones el ángel rubio abandonó el escenario, para volver un par de minutos más tarde a pecho descubierto, con pantalones dorados y ataviado con sus alas blancas, tal y como se le puede ver en los posters promocionales. Antes de continuar, dedicó unos instantes adicionales a la memoria de Prince y con los que supongo que serán sus temas más conocidos cerró el concierto, prometiendo volver a Steyr.

En definitiva, al tipo se le ve que disfruta en el escenario y le cuesta bajarse de él, ni se cuantos bises tocó. Destacar su habilidad para conectar con el público y la pila de recursos que se guarda bajo la manga (cuando lleva camiseta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails