sábado, 19 de marzo de 2016

[Crónica] The Jon Spencer Blues Explosion + Roy & The Devil's Motorcycle (17/03/2016 @ Posthof, Linz)

El Jueves me acerqué a la sala Posthof de Linz para ver a The Jon Spencer Blues Explosion. Previo a este concierto no les conocía, únicamentehabía oído el nombre mencionado de vez en cuando, pero nunca me había parado a escucharles. Un amigo me los recomendó y me dijo de ir a verles y porqué no, un poco de música en directo nunca hizo daño a nadie!

Roy & The Devil's Motorcycle, son los suizos Stähli: tres hermanos, tres guitarras, tres voces. Están acompañanado a JSBX en las fechas de Austria y Alemania. 20 años llevan en activo, haciendo como ellos dicen "our own thing" y eso es lo que presenciamos en su concierto: música cruda, con el reverb al 11 y con una tendencia a perderse en parajes repetitivos sonoros.

Inicialmente pensé que JSBX, iban a tocar Blues sencillamente porque aparece en su nombre, más bien se trata de, cómo gritaba Jon Spencer entre canción y canción, Blues Explosion! Una amalgama de rock'n'roll, punk, blues, garage, noise... todo bajo la dirección de Jon Spencer, un show-man que sudó la gota gorda dándolo todo (jamás he visto a un guitarrista hacer tantas sentadillas en un escenario!).

"Blues Explosion!" - Foto de Last.fm
Arropados por las primeras proyecciones en el telón posterior, saltó el trío neoyorquino a la palestra: dos guitarras y un batería. En ninguna de las dos bandas de la noche hubo cabida para los bajistas. Jon Spencer se acerca al micro, berrea un "Blues Explosion!" y a comenzar la descarga musical, sin contemplamientos. Llevando juntos desde principios de los '90, era de esperar el espectacular grado de compenetración del trío. Ya que he sacado el tema de años, mencionar que la media de edad en el concierto estaría por los 40-50, cómo escuché decir "mucho antiguo hippie". Buen concierto de JSBX con unas proyecciones muy chanantes de todo tipo y bastante inconexas (recortes de pelis, videoclips, efectos visuales) que acompañaron al concierto durante todo el concierto. A pesar de la gran labor guitarrística, para mí personalmente quedó completamente eclipsada por el momentazo, casi a final del concierto, con un Theremin, en el que Jon Spencer parece tener problemas para alcanzar el Theremin, como si se tratase de dos polos opuestos que se repelen, Jon Spencer por el suelo tocando el Theremin mientras hacía una especie de salmonete, muy risas.