viernes, 12 de junio de 2015

[Reseña] Tort - II (2015)

Como entrar en una ciénaga de cabeza. Más o menos eso es lo que se siente al poner  lo nuevo de los catalanes Tort, que con “II” han conseguido crear un ambiente viciado y malsano desde las primeras notas y acoples de “Scratching The Coffin Lid”.

Como podréis imaginar por el título, “II” es la segunda referencia de Tort que, para el que no los conozca, es un grupo formado, entre otros, por gente de Warchetype y Lords of Bukkake. En este disco, tomando como base el Sludge, la verdad es que tocan todos los palos, desde el grind hasta el black pasando por momentos más death o ramalazos punk. La cosa es arrasar con todo. Y lo consiguen, os lo aseguro. Las guitarras son auténticas murallas, distorsionadísimas y con constantes acoples. La base rítmica lo mismo se pone doom que te tritura a máxima velocidad, y la voz ultragrave de Xavier aporta, si cabe, más podredumbre al brebaje.
Todo en el disco está rodeado de un aura de malicia y es difícil no pensar que hayan podido hacer un pacto con el demonio para haber conseguido este sonido. Además las referencias al maligno son constantes a través de los samples de películas, y el diseño del libreto parece el recuerdo fotográfico de unas reuniones con intenciones muy poco puras.

En pleno meollo encontramos temas como “Horrible Procession” o “Desecrated Grave” que son densísimos, con unos ritmos de batería atropellados y que definen muy bien lo que es Tort. Incluso en el inicio de “Desecrated Grave” podemos intuir algo cercano a la melodía, aunque, no nos engañemos, un disco de Tort no se pone en busca de melodía y “II” no te la va a dar.

“When the Raven is Ravenous” seguramente sea su tema más completo, empieza con un riff muy gordo y sigue con partes aceleradísimas y otras más arrastradas. Como arrastradas también son las últimas “Cry of the Damned” y “Dead” que cierran un disco que, salvo los más valientes, el resto no estarán muy seguros de querer volver a reproducir. Y es porque aquí no hay ni un atisbo de luz. Tort son el sótano de la casa. Un sótano sin ventanas donde los sacrificios y las velas negras son los protagonistas.

Si os apetece tener el disco (cosa que os recomiendo) podéis poneros en contacto con el grupo o con cualquiera de los sellos que lo han editado, que son los que siempre están al pie del cañón para estas cosas: Odio Sonoro, Nooirax y Discos Macarras.

Para escucharlo online, lo tenéis al completo en su bandcamp: