miércoles, 8 de abril de 2015

[Reseña] Sierra Nevada - Refugios (2015)

A pesar del retraso en su salida por asuntos de fábrica, parece que “Refugios” es la reafirmación de la mayor premisa de Sierra Nevada: sacar tantos discos como sea posible. Este EP de cuatro temas (disponible tanto en CD como en vinilo de 7”) nos llega poco más de un año después de su anterior “El Infierno”. Estilísticamente es al que más se parece, pero si aquel decían que era pop extremo, “Refugios” muestra una progresión que poco a poco va eliminando aquello del pop y se centra en la faceta más ruidosa. Paralelamente, los que tenemos la suerte de verles con cierta frecuencia en vivo, hemos podido comprobar cómo esto se ha trasladado a los directos, que cada vez son más y más intensos.

Parece que David, Juan, Ramón y Roberto ya se tienen las medidas tomadas y que han encontrado su método para componer. No se explica de otra forma la velocidad con la que hacen canciones que, además, guardan una coherencia estilística, tanto en sonido como en letras. Porque ya sabemos que lo suyo no son los cánticos al amor, sino la denuncia y el reflejo de su rabia.

El principio y el final (como ellos dicen) de “Refugios” lo forman “No hay Infiernos” y “No hay Cielos” respectivamente. Dos canciones hermanas que comparten temática y parte de la letra. Son una reflexión en voz alta sobre sus creencias vitales, donde se muestran crudos con alguna frase que si se lee con detenimiento puede amargar a más de uno. Ese “Lo único que importa: después de esto tu y yo no volveremos a vernos” para cerrar el disco es descorazonador y pesa como una losa.

En lo musical, como he dicho antes, siguen por la senda de “El Infierno”. Baterías-apisonadora con una pegada potentísima y bajos con mucha presencia que en ocasiones toman las riendas de las melodías. Las guitarras, ora tranquilas ora atronadoras, donde quizá mejor demuestren esta dualidad sea en “Pobres de Espíritu”. Este tema además tiene un final desacompasado que me parece un  detallazo más de los que Sierra Nevada acostumbran a meter de vez en cuando y que hacen que sus discos suban puntos.

Los teclados han perdido protagonismo en este EP. Sin embargo, el trabajo de Juan brilla en las melodías vocales, con estribillos como los de “Valle de Fantasmas” que atrapan desde la primera escucha y me parecen de los mejores que ha hecho.

Casi sin dar tiempo a digerir “Refugios” ya han anunciado que tienen preparada su siguiente referencia. La verdad es que tengo curiosidad por ver el camino que tomarán. Sé que los tiempos de “Abril” no van a volver, pero me alegra saber que están en constante evolución y que además mantienen ciertos rasgos propios que hacen que les reconozcamos con medio segundo de canción.

Vosotros sacaréis discos muy rápido, pero nosotros los escuchamos todavía más rápido y ya queremos más.