lunes, 10 de noviembre de 2014

[Reseña] Ixelles 1050 - Criaturas de la Sexta Dimensión (2014)

Llevaban avisándolo tiempo y por fin “Criaturas de la Sexta Dimensión” ha visto la luz. Ha sido un proceso largo donde Ixelles 1050 se han dedicado a dejar constancia de sus inicios. Porque eso es lo que representa este EP. Debe ser entendido como la esencia de la que parte el grupo para posteriormente haber terminado en lo que son ahora. Dicho esto, en el disco podemos encontrar alguno de los temas más representativos y pegadizos (Ixelles sin “Criaturas de la Sexta dimensión” o “Humanoide” no serían Ixelles) que crearon en sus inicios como dúo en acústico. Estos temas se mezclan con otros más eléctricos y atmosféricos que podrían dar una idea más clara de lo que es el grupo en la actualidad.

El EP está formado por cinco temas que abarcan desde el pop más meloso y directo hasta las atmósferas más trabajadas y oscuras. En el primer grupo se encuadran las dos canciones que abren el disco “Criaturas de la Sexta Dimensión” y “Humanoide”. La primera muchísimo más directa y bailable. Single inmediato y perfecta carta de presentación para el  EP y para el grupo. La segunda bastante más ensoñadora y melancólica, pero ambas (al igual que el resto del disco) juegan con la baza de una excelente voz que coquetea consigo misma entrelazándose en coros que van y vienen, y que, aunque no sean reproducibles en directo me parece un acierto haberlo grabado de este modo. Ya lo he dicho más veces pero soy partidario de usar todos los trucos posibles a la hora de grabar un álbum. Al final todo lo que se graba es idea del grupo y el disco es lo que va a quedar ahí para siempre. Si existen herramientas es para utilizarlas, y si se graba algo, tiene que sonar bien. Ya están ahí los directos para dar la cara sin trucos.

Tras este comienzo, viene la, para mi, parte más interesante del disco. En este segundo tramo, Ixelles nos muestra su faceta más atmosférica, eléctrica y oscura. Así, “Improbabilidad Infinita (Reflexiones de una Maceta y una Ballena en Caída Libre)” tiene uno de los mejores estribillos del disco y un final que poco a poco va creciendo hasta desembocar en la siguiente “Pequeños Fragmentos de la Vida de Mr. Nadie”, el temazo del disco. Es la canción más abstracta y oscura del EP y donde lo que he dicho antes de los coros cobra mayor relevancia. De hecho, casi me atrevería a decir que son éstos los que le dan la brillantez a esta canción. Además, dan una pista de sus innegables influencias ya que tienen un regusto intensísimo a la última época de Standstill.

Para terminar han dejado la canción más elaborada de todo el EP: “El Deshielo”. Un corte que va sumando capas poco a poco y que sube hasta terminar en un clímax que cierra con candado las puertas del disco. Buena elección para terminar y buen sabor de boca que se queda al escucharlo. Además, el Kaoss Pad enriquece mucho los temas y hace que este segundo tramo del disco tenga más matices.

El sonido de “Criaturas de la Sexta Dimensión” queda marcado por esas raíces acústicas del grupo ya que a lo largo de todo el EP encontramos una base de guitarras acústicas, que, junto a la batería y el bajo le dan cuerpo al asunto y dejan que sea la guitarra eléctrica la que marque las melodías y matices junto con el anteriormente mencionado Kaoss Pad.

Por otra parte y dejando a un lado el contenido, el continente del disco merece mención aparte. La caja está hecha con dos láminas de corcho cosidas con hilo blanco y la portada y contraportada están marcadas con un sello negro. Posiblemente sea el disco más bonito que tengo y es que han demostrado un gusto exquisito en este aspecto.

¿Algún defecto? Si, como todo en esta vida. Como he dicho al principio, el principal problema que le encuentro a “Criaturas de la Sexta Dimensión” es que llega tarde. No representa lo que es el grupo en la actualidad (ahora son cinco miembros y los temas han adquirido un cariz mucho más potente) y queda como una reseña de lo que fueron los inicios del grupo.

Espero que no tarden tanto en grabar lo próximo porque tienen mucho material nuevo y alguno de sus mejores temas ha quedado fuera de este EP, que es, en resumen, la primera piedra sobre la que se construirá el futuro edificio de Ixelles 1050.