Páginas

domingo, 30 de noviembre de 2014

[Fotocrónica] El Drogas (28/11/2014 @ Escenario Santander)

Mil y una veces hemos visto a Enrique Villareal y siempre nos sorprende, el viernes tampoco fue una excepción.

La noche empezó con una apertura de puertas a las 21:00 mientras escuchábamos a los teloneros presentarse detrás del portón, sin verlos. Primera cosa extraña, el vocalista cantaba muy parecido a El Drogas. 


Mientras entraba la gente otra nota curiosa, dos señoras, que estaban casi las primeras y que parecían muy perdidas por lo raro que miraban a la gente salieron en lugar de entrar. Ellas esperaban ver a Camela (tocaban al día siguiente) y causaron un descojono general en la cola.


Una vez dentro era hora de flipar. Desencaje de mandíbula al dar dos pasos y ver a la banda que estaba sobre el escenario: cuatro borjamaris con sus mejores galas, llegados directamente de los 80 del siglo pasado. Ellos son los teloneros elegidos por El Drogas, Ángel Casto y los Honestos. Como anécdota hay que mencionar que el tal Ángel Casto es un banquero rico al que el estado rescató por tener demasiadas preferentes, y como es millonario quería tener una banda a su nombre, a golpe de talonario. Así que convenció a los Honestos para cambiar el nombre de la banda, una banda de inspiración cristiana...


No os podéis imaginar lo surrealista y bizarra que es la situación, las canciones y la puesta en escena. Mañana subiremos un vídeo con la canción de "Help, Ayúdame", que los más mayores del lugar sin duda recordarán (yo no, que soy un jovenzuelo). Todavía estoy partiéndome solo.



Tras el cambio de escenario comenzaba un concierto más de la gira de "Demasiado Tonto en la Corteza" de esos que tienen 40 temas y duran más de 3 horas. Y es que un disco triple (ahí es nada), con 24 canciones no puede tener un concierto de presentación más corto, porque la gente siempre quiere escuchar también canciones míticas. En fin, después de las risas comenzaba lo serio.


Desde el minuto uno se nota que la banda disfruta de todos y cada uno de los momentos, con El Drogas capitaneando como si todavía tuviera 20 años. El Flako no se para de mover, Txus eleva el guitarreo a otro nivel con sus muecas y Brigi reparte mazapanes y parte baquetas como un descosido. Y es que el rock and roll es lo que tiene, que nos hace rejuvenecer.


Abrieron, como no podía ser de otra forma, con una de las nuevas "Cómo Son", mientras las 250 personas (calculo yo) que nos reunimos en Escenario Santander, lo echábamos abajo. Y es que de principio a fin El Drogas lo da todo sobre el escenario y contagia su energía al público, pero sin tener mucha respuesta, que no hay que olvidar que estamos en Santander.


La puesta en escena es similar a las que le hemos visto tretar últimamente, todo trajeado, con su sombrero de copa y gafas de sol, aunque esta vez sin el estilo steampunk. Lo que sí que sigue usando son sus dos cachavas, pero no para andar por el escenario, sino para hacer remolinos con ellas.


Al público le costó reaccionar, y no lo noté suficientemente cercano hasta entrados ya en las 5 o 6 primeras canciones, quizás con "Ya no Anochece Igual" o con "Frío". Además esto hay que entenderlo en el contexto, buena parte del público tenía ya una edad de haber conocido a El Drogas en otra época, con canciones que los hayan marcado y por ende, las que quieren escuchar. No obstante creo que todo el mundo salió más que satisfecho, porque con 40 canciones hubo tiempo para todo. El set list fue el siguiente:


Como veis, bastante equilibrado, aunque a mí me faltó alguna de "La Tierra Está Sorda", un disco que me encanta de principio a fin. Hubo dos momentos en los que los músicos salieron del escenario y la gente seguí pidiendo más. En el primero, muchos querían "No Hay Tregua", y un Drogas vestido de forma más juvenil se la tuvo que dar. Junto a ella clásicos como "Todos los Gatos" o "Empujo Pa Ki".



El segundo también fue muy jaleado, con "En la Silla Eléctrica" y "Azulejo Frío". En esta demostraron lo grandes que son, subiendo al escenario a un chaval de Motxila 21, Ibai, que cantó con ellos y presentó a la banda, todo un momentazo que disfrutó.


En fin, un grandísimo concierto como nos tiene acostumbrados siempre El Drogas.


Todas las fotos en Picasa y FB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario