miércoles, 5 de noviembre de 2014

[Entrevista] All These Fallen Trees

Sentimiento e intensidad se dan la mano en el rock instrumental de estos cuatro amigos que, con Madrid como base de operaciones, han ido construyendo un buen puñado de temas con los que están grabando un EP que verá la luz a principios del año que viene. Ellos se llaman Alberto, Carlos, Fer y Héctor, y juntos forman All These Fallen Trees.

El grupo está afincado en Madrid pero por lo que tengo entendido no todos sois de allí. Contadnos un poco cómo os conocisteis y por qué disteis el paso de formar AllThese Fallen Trees.

Todos menos Fer éramos provenzanos, ajenos a las burocráticamente fértiles tierras madrileñas, llenas de tejemanejes y conflictos de intereses. Fue entonces, en aquel momento no tan cercano a nuestro nacimiento  ni tan distante de nuestra realidad cuando nos conocimos  un lluvioso 3 de octubre de 2009 Alberto, Carlos y Fer en la universidad. En este ambiente estudiantil tan, razonablemente, cuasi-óptimo decidimos quedar una tarde y tocar en los lejanos localos por horas de Alcorcónia, al oeste de las legendarias tierras de Léganor (también conocidos como Alcorcón y Leganés respectivamente por el pueblo llano y mortal). De esos remotos locales surgió un proyecto de indie rock llamado “Kill Darwin!”. Muchas lunas de Mayo (entre otros muchos meses) después Héctor, culel (colega) de la infancia y compañero de guitarrescas andanzas de Brot, se mudó al centro urbano en el cual desempeñábamos nuestras funciones vitales, en la medida de lo posible, el resto del grupo. Tras la repentina desaparición y posterior compra y aún posterior ignición (verídico) de nuestro equipo de voces, el cambio fue tan lógico como trágicamente necesario. Aunque, en perspectiva, no fue tan trágico porque en ese momento nace AllThese Fallen Trees como entidad musical independiente, y esperemos, prolífica.

El post-rock es un estilo que está actualmente en auge y que está dando lugar a una escena muy prolífica tanto dentro como fuera de España. ¿Era la intención desde el principio hacer un grupo de este estilo o simplemente os juntasteis y es lo que salió?

Nos llaman la atención las palabras auge y prolífico. Haciendo alusión a nuestra anterior respuesta, nuestro primer contacto con el post-rock fue tan forzado como forzado es ponerle piña a una pizza ya de por sí bastante rentable (y joderla). Por aquel entonces no existía el famoso autobús del post-rock al que se suman cada vez más bandas, era más bien una vespino azul, bastante fresca, pero de un azul que no mola demasiado, como cuando vas en el metro en pantalones cortos y tocas la pierna del tío que está sentado al lado y que también lleva pantalones cortos.

Ya que hablamos del Post Rock, aparte de influencias básicas como Explosions in theSky o If These Trees Could Talk, ¿Qué otros grupos instrumentales escucháis habitualmente? Y fuera del Post Rock, ¿qué estilo os llama más a cada uno?

Es curioso que la mayoría de gente que nos ha escuchado nos asocie tanto a If These Trees Could Talk, grupo que no escuchamos particularmente ninguno de los cuatro. Dicho esto, Explosions in TheSky, This Will Destroy You y Caspian fueron las principales razones por las que decidimos no volver a invertir en un equipo de voces. En general nos ponemos bastante de acuerdo en lo que se refiere a gustos musicales, aunque cada uno luego tire un poco más al Hardcore, a la electrónica, al rock o al post-punk.

Cuando componéis ¿lo hacéis de una forma espontánea o tratáis de expresar una historia/paisaje/imagen que tenéis de antemano en la cabeza?

Es una combinación de las dos cosas, normalmente surge aleatoriamente un punteo, un ritmo o similar que nos evoca una imagen o una sensación sobre la que después intentamos construir el resto del tema.

No sé si estaréis de acuerdo conmigo pero en vuestras últimas canciones os veo una faceta más ruidista y oscura que no teníais en vuestros primeros temas. ¿Es algo intencionado?  ¿Pretendéis seguir por ese camino en el futuro?

Si con el futuro te refieres a hoy así como a los días sucesivos, ahora mismo parece ser que sí. Últimamente la mayor parte de ideas que tenemos tienen en general un tono más oscuro y creemos que más intenso, parece que “nuestro sonido” por así decirlo esta dando patadicas a la puerta suavemente, como diciendo “eh, estoy aquí, pero no me abráis que me renta darle patadicas así flojas a la puerta, no abráis todavía”.

Una de las partes malas de no tener cantante es que se presta mucha más atención a los instrumentos y, por lo general, se requiere una mayor habilidad técnica a la hora de tocar. Hay grupos que se centran en esta faceta más enrevesada/técnica y otros que le dan más importancia al aspecto emocional de su música. ¿En qué bando os situáis vosotros?

Nosotros creemos que pertenecemos, forzosamente, al segundo grupo. Nuestra capacidad técnica no nos permite hacer música tan compleja como la de Russian Circles o Enemies, pero, aunque tuviésemos la capacidad técnica, creemos que lo importante de la música es provocar emociones, es como si eres un máquina haciendo botellas, algo así como el elegido de hacer botellas, pero no tuvieras una buena cerveza que transportar en dichas botellas.

Cambiando de tema,  he visto que estáis grabando alguna canción… ¿podéis decirnos dónde y qué estáis grabando?

Si dijésemos lo que estamos grabando tendríamos que matar a todo el que lo lea, por eso el proyecto va lento, porque el presupuesto para cadáveres se nos ha quedado bastante pequeño, como Destniny’sChild a Beyonce. Estamos grabando  actualmente Lil’ Timmy Goes to The Dentist en California Studios. Fundado y dirigido por Victor, alias El Senador. Esperamos poder sacar una maqueta en formato físico con 5 o 6 temas que aún estamos eligiendo y modificando para Enero de 2015. Cruzamos los dedos.


¿Qué pensáis hacer con el resto de temas que habéis ido presentando en forma de vídeos? ¿Tenéis en mente un futuro LP?

Los temas de los videos de youtube de momento los seguimos tocando y seguimos metiéndoles pequeños cambios de vez en cuando, de momento no nos hemos planteado un LP, solo la maqueta en la que estamos trabajando, aunque en un futuro cuando tengamos un concepto más claro esperamos grabar algo más grande.

Por último, he visto que le dais bastante importancia al apartado visual, tanto en los vídeos como en el tema logo y demás. ¿Quién se ocupa de este aspecto?

Buort, alias Malabares McKensie,  alias Alberto Monteagudo Design, que por cierto es el batería del grupo. Es un apasionado, así como profesional, de este rollo y nos está siempre suplicando grabar videos a lo cual a veces aceptamos, siempre a regañadientes. Hay que admitir que el resultado no solo no esta mal, sino que mal, no está.

Por el momento eso es todo. Muchas gracias por sacar un rato para contestar a la entrevista y si queréis añadir algo más, hacedlo libremente.

Muchas a ti por la entrevista, solo nos falta añadir que estamos maquinando próximos conciertos, el primero el día 13 de Diciembre en la sala Maravillas de Madrid junto con Saubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails