sábado, 1 de marzo de 2014

[Reseña] Behemoth - The Satanist (2014)

Todos sabemos que Behemoth no son amigos de sacar discos malos y que siempre han tenido particularidades que les han diferenciado del resto de grupos de blackened death metal (o black metal o death metal o como queráis). Cinco años separan a este “The Satanist” de su anterior trabajo. Esto es debido al grave problema de salud que sufrió Nergal y del que parece que se está recuperando con fuerzas renovadas.

No soy de los que les molesta la sobreproducción si tiene como fin mejorar una obra y darle matices y profundidad, porque, al fin y al cabo, el disco es lo que va a quedar ahí para siempre y lo que mejor puede reflejar todo lo que el artista tiene en ese momento en la cabeza. Por supuesto, esto es lo que pasa en “The Satanist”. Behemoth no han escatimado en gastos a la hora de elaborar el disco y se nota. Capas y capas de sonido. Trompetas, coros, órganos, cellos, trombones y demás instrumentos de cuerda y viento acompañan a las guitarras, bajo y batería.

Como siempre, el disco está plagado de canciones de una solemnidad brutal. Ceremonias, misas negras, sacrificios y esa sensación de que algo va mal que no te puedes quitar de la nuca en los 45 minutos que dura el disco.

“The Satanist” no es la brutalidad por la brutalidad ni la técnica por la técnica (no nos engañemos, tambien los hay), sino un concepto mucho más profundo que se ayuda de esos elementos, que, acompañados de una estética muy cuidada y unas letras acordes hacen del disco un conjunto coherente sobre el que merece la pena pararse un poco.

Como temas más representativos del sonido de Behemoth, podemos nombrar a “Blow Your Trumpets Gabriel” (el inicio épico y el quiebro a mitad de canción son la mejor manera de empezar un disco) o a “In The Absence Ov Light” que aunan la velocidad y las atmósferas oscuras que se esperan de los polacos. “Amen” es la potencia y tiene una letra bastante curiosa (un Ave María un pelín modificado, ya podéis imaginarlo).

Sólo me queda recomendar a aquel que se anime a escuchar el disco que después se ponga una película de los Teletubbies o de Dora la Exploradora para compensar, porque tanta maldad como encierra “The Satanist” no puede ser buena.