domingo, 24 de noviembre de 2013

[Reseña] Órbita - Base Tranquilidad

Hoy os traemos la reseña de una de las últimas referencias de post-rock publicadas en nuestra región: Base Tranquilidad de Órbita.

Los que nos seguís ya les habéis visto el careto en la crónica de su concierto con Cordura hace casi un año, pero nunca está de más presentarlos de nuevo.

Los integrantes del grupo son 3. Daniel, guitarrista que además dota al grupo de una inconfundible voz; Pablo, bajista y sinteclista; y Bill a la batería. Que estos chicos se entienden a la hora de hacer música ya había quedado patente en sus grupos anteriores como Dédalo y la adición de Pablo no hizo más que fraguar el conjunto.

Como ya acostumbro a hacer otras veces voy a empezar por el continente y terminar con el contenido. En este caso con Base Tranquilidad nos encontramos con un digipack básico y hasta cierto punto recargado por fuera y minimalista por dentro. El diseño corre a cargo del propio batería del grupo, Bill Artidoto y está basado en imágenes del archivo de la NASA. La portada retrata un paisaje estelar coloreado en amarillo por el resplandor de una bengala situada en lo alto de un monte. Este paisaje está invertido y se propaga hasta la contraportada. Sólo se ve al derechas a través del ocular de un telescopio astronómico. La magia del espacio.

En el interior los agradecimientos de la banda y el soporte de su tesoro, un CD con 5 canciones que constituye el primer EP de estos chicos y que viene decorado de una forma espacialmente psicodélica.

Si hubiese que definir a la banda dentro de un espectro amplio pero concreto no lo tendríamos difícil, hacen post. Sin embargo a la hora de ponerle el sufijo a ese post lo tendríamos algo menos fácil y sin duda es porque a lo largo de sus canciones hay de todo, desde pop, rock e indie.

Todos los que andamos en este mundo de la música sabemos que todo lo post- está de moda últimamente, sin embargo hay bastantes rasgos distintivos que presentan Órbita que están ausentes en ese gran número de bandas que han salido recientemente. Primero, se asocia el post a tener un enfoque tirando a progresivo, con muchos cambios de ritmo y esquemas que rompen las canciones para hacerlas casi un fractal. Segundo, cuanto más bestias (en el buen sentido) sean los integrantes y más alto suenen, mejor. Y tercero, todo se basa en la melodía por lo que no tienen cantantes.

Bueno, pues se puede decir que Órbita han tomado la misma senda, pero en sentido opuesto. Ya os lo contábamos cuando los vimos en directo, pero después de catar el disco solo me puedo reafirmar en lo que pienso. Desde la parte estética y de diseño (logo y digipack) y pasando por el nombre del disco y los de las canciones nos podemos dar cuenta por dónde van los tiros. Órbita han remado contracorriente para presentar algo más original, un proyecto basado en una música tranquila y sosegada, etérea y poco densa, que fluye. Sobre ella edifican historias con la ayuda de unas voces que recuerdan a Vetusta Morla (salvando mucho las distancias) pero sin estridencias y sin llegar a saturar al oyente.

En su bandcamp se pueden escuchar 2 canciones que derrochan buen gusto y con las que te puedes hacer una idea de la calidad de su repertorio, y por sólo 5 euros te puedes hacer con el EP completo, como te comentan en su página de FB.

Finalmente, si los quieres ver en directo estás de suerte porque quedan menos de 2 semanas para poder hacerlo en el Pub Opium de Santander. La cita será el jueves 5 de Diciembre (al día siguiente es fiesta, no hay excusa) junto a The Room (anteriores La Tumba de Nicolas Cage) a partir de las 22:00 horas y a un precio que no podrás rechazar.