viernes, 18 de enero de 2013

[Crónica] Cuming Soon + Complejo de Edipo (4/1/2013 @ Pub Planeta)

La primera vez que vi en directo a Cuming Soon fue en el Música Jóven de 2007 en la estación marítima de Santander y desde entonces son una de mis bandas favoritas de la región. Les he visto ya un buen puñado de veces en directo y nunca defraudan. Además de verles en directo, he tenido la suerte de compartir cartel con ellos en tres ocasiones, forjando una gran amistad.

Casi mato a alguien, cuando me enteré de la cancelación del concierto que tenían previsto para el 27 de Diciembre en el pub Planeta. Llevo un tiempo fuera de Santander y tenía ganas de ir a un concierto con la TheMusicAll crew y si era uno de Cuming Soon, pues mucho mejor. Afortunadamente, el tema de permisos se solucionó y el 4 de Enero pudimos asistir al concierto de Cuming Soon en el Planeta, quitándome además la espina de poder ver por fin en directo a Complejo de Edipo, recientes ganadores del certamen Música Jóven 2012 y donde además toca el bajo el gran Mosh!

El concierto se enmarcó dentro de la Operación Kilo, por lo que la entrada consistió en 1kg de comida con el que ayudar a la Cocina Económica. Curiosa imagen en la puerta del Planeta, la gente con una cerve en la mano y en la otra 1kg de arroz.

Abrieron la noche Complejo de Edipo, joven quintento de hard rock, de los que llevo escuchando hablar, muchas cosas buenas, desde hace ya un tiempo. Por fin pude escucharles en directo, defendiendo temas propios y un cover de "Keep On Rockin'In The Free World" de Neil Young. Hard-rock muy buen facturado, con una contundente base rítmica cual locomotora, guitarreos brutales y coros muy elegantes. Además del buen sonido que consiguen y de lo compacto que suenan, me sorprendió la voz, que partiendo de su toque personal, en ocasiones evocaba a conocidos cantantes. Siendo 5, la tarima se les quedó pequeña y creo que en un escenario tienen que espatarrar. Según me comentó Mosh al final del concierto, se encuentran grabando los temas que formarán parte de su primer disco, así que esperemos tenerle pronto en nuestras manos.

Cambio rápido, SG y Rickenbacker desenfundadas, Luis, Juan y Lalo en el escenario y Welcome to the Magic Theater! Comenzaron con temas ya convertidos en clásicos de su disco debút como Vietnamese Prositute, My Baby's Gone, es decir, magia pura a manos de sus creadores, Lalo con su voz importada de  las tierras del blues, las geniales líneas de bajo de Luis ("Ese Luis!" "Esos!") y Juan "Sledgehammer", como dirían Los Deltonos: "repartiendo" a la batería. El concierto iba algo justo de tiempo, pues a medianoche había que acabar, así que tras los clásicos vinieron las nuevas, que tal y como comentaron, formarán parte de su segundo disco que en principio empezarán a grabar en Febrero. Sólo digo que quiero ese disco YA!, los temas nuevos suenan de escándalo y variados, teniendo medios tiempos muy marcados, temas más arenosos y el tema con el que cerraron la noche, santísima pared de sonido, que temazo y que despliegue físico de Juan a la batería, directos al Rock ´n´ Roll  Hall of Fame!

Grandísima noche con dos ganadores del certamen Música Joven (2009 y 2012) sobre el escenario, apoyados por un númeroso público que lleno el pub Planeta. Buena forma de empezar el 2013!

Por último y como curiosidad, esta ha sido la tercera vez que veo a Cuming Soon en el Planeta, las anteriores fueron: la primera con Shake Before Use y la segunda poco después de la presentación de su disco.