viernes, 11 de enero de 2013

^^^ The AnnuAll 2012 ^^^ (continuación)

He aquí la segunda parte que comentó Phicau del The AnnuAll 2012. Muchas gracias a la gente que nos ha echado un cable colaborando en ese repaso al 2012, en el que como todos los años siempre encontramos alguna que otra joya que incorporar a nuestra colección.

En esta segunda parte/continuación, sólo está mi aportación, así que ya sabréis más o menos por donde van los tiros, avisados estáis!

1 - ¿Qué discos publicados en 2012 son los que más os han gustado?

Ha habido unos cuantos discos publicados este año que me han gustado bastante, pero cuando hice la lista para votar mis favoritos en Noche de Rock, me di cuenta que hay uno que destaca del resto. Estoy hablando del Yellow & Green de Baroness, un disco doble que me ha costado digerir como un todo. El Yellow es más directo y con los varios adelantos publicados me enganchó a la primera. Con el Green he tenido que ser más paciente, darle más vueltas y al final ha conseguido engancharme por igual. Ni se cuantas veces me he perdido en los 75 minutos de duración total.



Pero no sólo de Baroness vive el hombre. De discos nacionales (digo esto meramente por ubicar los discos geográficamente porque la calidad es del máximo nivel) me ha gustado III de Toundra, un disco muy sólido y por destacar algo, me quedo con esos violines del principio, muy brutales. Tremendo Ciclos de Tenpel, un disco que fluye con una facilidad increíble, plagado de temazos como "Kharma", "Salvaje", "Meiyo" y "Lobo Doméstico", me encantaría tener la oportunidad de ver a esta gente en directo. Y también de factura nacional, Metrópolis de Cordura, un grupo del que siempre había oído hablar, pero del cual nunca había escuchado su música. Espectacular! Probablemente el disco que más he quemado en el tramo final del año.

Y de España nos vamos a Suecia, porque no se que les dan de comer allí arriba, pero solo saben parir discazos! Witchcraft con Legend y Graveyard con Lights Out, vuelven a dejar el listón muy muy alto.

También me han gustado Koi No Yokan de Deftones con ese pedazo de comienzo de disco titulado Swerve City, meh! El disco homónimo de debút de los alemanes Kadavar, que destilan sonido viejuno. Y no me podía olvidar de mis queridos Coheed and Cambria con Ascension, al que en unos meses seguirá Descension.

Como siempre tengo una larga lista de discos pendientes como el The Hunt de Grand Magus, el Clockwork Angels de Rush, darle alguna oportunidad más al continuista Apocryphon de The Sword, escuchar el aclamado Blunderbluss de Jack White, Across,Around de Lazy, Muse analizando la segunda ley de la termodinámica, el regreso de Sound Garden, Lonerism de Tame Impala, ver que han hecho Wintersun con Time I, su propio Chinese Democracy, Torche, The Darkness, Gojira, Kreator, Municipal Waste, Havalina, The Mars Volta,... jarl!!!! No puedor! 

Y estos son algunos de los pendientes de 2012... a los que hay que sumarles un montón de discos clásicos y más recientes. Todavía no me explico como en algunas emisoras de radio suenan siempre las mismas 100 canciones, será por cantidad y calidad!


2 - ¿Qué discos habéis descubierto este año (pero que fue publicado antes del 2012) y habéis desgastado en este año? (EDIT: modifico la pregunta y añado a los discos descubiertos discos que ya conocía pero que también he escuchado con asiduidad)

Este año he descubierto a Bad Company y he quemado su disco homónimo publicado en 1973, que contiene la canción homónima (Bad Company de Bad Company del Bad Company, yeeeeeeah!!!!!!), la increíble balada Seagull, Can' Get Enough o Don't Let Me Down entre otros.

Otro descubrimiento ha sido Ben Howard, que publicó su disco Every Kingdom el año pasado. La música de este tío me hipnotiza, muy del tipo de Jack Johnson y Ben Howard. Gran voz, geniales letras y una forma de tocar la guitarra poco convencional.

En el último tramo del año me he "BonIverizado" escuchando el For Emma, Forever Ago de 2008 y el Bon Iver, Bon Iver de 2011. El inicio del de 2011 con Perth y Minnesota, WI es de quitar la respiración.

Pink Floyd siempre están presentes, además de las -para mí y creo que para muchos- 4 obras maestras (Dark, Wish, Animals, Wall), me he convertido en un adicto a The Division Bell, lo que no me sorprendió al ser yo un pro-Gilmour to the bone.

Y este año cuando me ha apeteceido escuchar música, pero no sabía muy bien qué poner, siempre han salido al rescate The Bronx, Thice, Fleet Foxes, Alexisonfire y The Black Keys, cualquier disco de sus respectivas discografías siempre son un acierto!

Y temas individuales de esos que se quedan en tu cabeza y necesitas escucharlos continuamente: I Stay Away de Alice In Chains, Strangehold de Ted Nugent, Number Thirteen de Red Fang, Turn the Page de Bob Seger,...


3 - ¿Cuál es para tí el temazo máximo de este año?


Me quedo con A Commotion de Feistodon, es decir, A Commotion de Feist versionada por Mastodon. La canción original me gusta mucho, pero el toque que le da Mastodon lleva el tema a otra dimensión, conviertiendo arreglos de voz de la original en auténticas marcianadas guitarriles. Bien jugado chavales!

Un saludo y a por el 2013!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails