lunes, 23 de abril de 2012

El Genio Truncado

by Fer

Descubrí a Daniel Johnston de casualidad, como se descubre a esos artistas que poco después pasan a incorporarse a tu nómina de favoritos, sin pretenderlo ni buscarlo. En mi caso fue con el penúltimo capítulo de la sexta temporada de weeds, cuando finalmente, tras una temporada llena de persecución, Esteban Reyes encuentra a Nancy y, en ese mágico final, comienza a sonar True love will find you in the end, la más aclamada canción de este artista. Y a partir de ahí, el flechazo, un sin parar de descubrir a Daniel, un genio único, que una vida llena de calamidades no ha impedido que sea para muchos considerado como un grande de la música.




Daniel Johnston nace en California en 1961, en el seno de una familia ultra católica, de hecho llega a estudiar durante unos meses en una universidad cristiana en Texas, cerca de donde reside actualmente. Desde que es muy jovencito, se apasiona por la música (siempre quiso ser un miembro de los beatles), y se encierra en su cuarto con un teclado a componer canciones que luego pasaba a cassette y decoraba con sus propios dibujos. Siendo ya adolescente comienzan los problemas: se escapa de casa varias veces y llega a estar varios meses desaparecido hasta que pronto le diagnostican un trastorno bipolar y esquizofrenia lo que le traerá consecuencias durante gran parte de su vida. Para conocer su historia recomiendo encarecidamente el documental "the devil and daniel johnston" en el que explican con detalle el calvario de vida que ha tenido que sufrir.

Daniel, que ya había aparecido (colándose en un programa) en la MTV en 1985 salta a la fama a nivel nacional a principios de los 90 cuando Kurt Cobain comienza a aparecer en diversos lugares con una camiseta suya.




Pero Kurt no fue el único en interesarse en él, artistas de la talla de Sonic Youth, o Jad Fair, líder de la banda Half Japanese, con el que editó el disco It's spooky, contactaron con Daniel lo que catapultó su fama e hizo que las grandes discográficas se pelearan por él. 

A día de hoy Daniel Johnston vive en Texas con sus padres, dibujando (su otra gran pasión) y componiendo canciones, y, de vez en cuando, hace pequeñas giras en la que los fans pueden escuchar al genio. El pasado sábado pude disfrutar de sus canciones en el recital que dio en Valladolid, en su mini gira por España gracias a una retrospectiva con dibujos, música, y proyecciones del artista que se exponen en La casa encendida, en Madrid desde el día 20 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails