sábado, 14 de enero de 2012

[Reseña] The Spanish Peasant - El Sueño de Lluvia (2011)

El Sueño de Lluvia es el disco más reciente de The Spanish Peasant. En él se narra el sueño de la perra Lluvia, que está presente siempre en los ensayos de la banda y que ya en su disco anterior Home hizo su aparición ladrando en alguna canción.

Pero ¿quiénes son The Spanish Peasant? Los que nos seguís os acordaréis que en 2010 ya reseñamos Home y os los presentamos, pero ha habido un cambio muy sustancial. Ahora mismo ya no hay diferencia entre TSP y TSP Band, todos los integrantes forman ya TSP. Por recordar, ellos son: Javi Lost (voz y guitarra), Gema Martínez (voz), Luisa Bahillo (violín), Tomás Monago (contrabajo), Roberto Aguilera (teclados) y Santi Buil (percusión).

A primera vista si hubiera que dar alguna diferencia entre ambos discos se podría empezar por la apariencia de la portada. Su primera referencia muestra un ático tétrico, oscuro, sin ninguna figura viva reconocible, solo una lámpara, una silla, una guitarra y un sombrero. Sin embargo el disco nuevo viene en color blanco, con un estilo más infantil. En la portada unos garabatos que forman la perra durmiendo y caligrafía de cuadernillo Rubio que sustituye a la cuidada letra del anterior disco. Sin embargo el único paralelismo que encuentro es que el nuevo disco es menos oscuro (siendo el anterior muy poco oscuro, a pesar de lo que parece por la portada).

Lo impactante de esta banda es que llevan sacando disco 2 años seguidos, y la cosa no se queda ahí, sino que ambas referencias han sido elegidas como los mejores discos del año de Cantabria por la revista MondoSonoro. Esto dice mucho de la calidad de su música.

En cuanto a la música presenta una gran evolución. Ahora las voces y la guitarra no llevan adornos de los demás instrumentos detrás, sino que forman un conjunto inseparable con ellos, que añade perspectiva y profundidad a las canciones. Este cambio ha sido a mejor, pero realmente no varía sustancialmente la esencia de su música. De hecho se nota que siguen siendo ellos, ya que escuchando unos segundos aislados son una banda reconocible, con un estilo propio.

Como hemos comentado ya, este disco es un poco más alegre que el anterior aunque siguiendo en su línea alterna canciones luminosas con otras un poco más melancólicas, consiguiendo un equilibrio que hace que ninguna desentone en el contexto del disco, incluso cuando dentro de una canción se alternan ambos registros.

Si he de destacar algunas canciones por encima de las demás serían The Fearless Song por la energía que libera, Lluvia porque me parece muy melódica y redonda en su totalidad y si quieres escuchar algo diferente ponte Rosty Sweet Bones, que condensa todas sus influencias de la música americana. Y no me puedo olvidar de la última canción, que con sus diálogos explica la línea argumental del disco.

En suma, The Spanish Peasant han madurado y se han convertido en una banda completa, con todo lo que ello conlleva. Su nuevo disco es una joya, que como una llave debería abrir la puerta de la banda al panorama nacional.

(PD: muchas gracias a FAK Records por hacernos llegar el disco)