lunes, 26 de septiembre de 2011

[Reseña] Mastodon: The Hunter

El mastodonte vuelve a retomar el paso. "The Hunter" es un disco con multiples y dificiles lecturas, así que en vez de hacer una única reseña, en TheMusicAll hemos tirado la casa por la ventana y hemos decidido hacer cinco para intentar ver el disco desde diferentes angulos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nombre: Paharo
Disco favorito: Leviathan
Canciones favoritas: Blood and Thunder, Naked Burn, Creature Lives
Veces vistos en directo: 2

Ya llegó The Hunter y cómo era de esperar han surgido todo tipo de opiniones. Mastodon son de mis bandas actuales favoritas y con este último disco lo son aún más. Son peña creativa, que hace lo que les sale del arco y tras tres discos conceptuales han decidido grabar 13 canciones sin un hilo conductor común. Después de esa joya llamada Crack The Skye la cosa no estaba fácil, pero yo creo que han vuelto a partirlo, firmando un grandísimo disco que seguro va a estar entre los mejores del 2011.

Si hay que destacar algún tema por encima del resto, en The Hunter sería Creature Lives, siendo el criterio de selección el índice de desencajada mandibular. Creature Lives, es el primer tema compuesto y cantado por Brann Daylor (bateras), comienza como un tributo a Pink Floyd junto a una prueba de sonido de THX, para después dar paso a la canción más blanda, no por ello peor, de Mastodon, a mí me tiene enganchadérrimo!

La verdad es que hay ciertos temas, que tras la primera escucha era inevitable pensar que ciertos temas encajarían bastante en discos anteriores. Por ejemplo Black Tongue, Blasteroid y Octopus Has No Friends, entrarían bien en el Blood Mountain, Stargasm en el Crack The Skye, Spectrelight en el Remission... Luego hay temas como Curl Of The Burl más rockandrollera que amplían el abanico sonoro, temacísimo por cierto con brutal videoclip.

A pesar de ser una reseña a bote pronto, no cabe duda que estamos ante un gran disco, del que cuando tengamos las letras vamos a poder disfrutar todavía más. Bien jugado Mastodon!

Nombre: Phicau
Disco favorito: Crack The Skye
Canciones favoritas: The Czar, Blood And Thunder, Curl of the Burl
Veces vistos en directo: 0 (se espera remediar cuanto antes)

Hace un año los Mastodon sacaban disco y no mucha gente se enteró, básicamente es que después del bombo y platillo del "Crack The Skye" unas pocas canciones sin voces para la banda sonora de "Johan Hex" no era un lanzamiento al uso de Mastodon.

Este año se da la vuelta a la tortilla, siendo quizá el disco que más cerca de su fecha de edición se ha filtrado. Pero como Mastodon no son ajenos a la gran expectación han ido filtranto canciones poco a poco, quizá los mayores temazos del disco, pero siempre guardando hasta el final las joyas de la corona.

Sin duda este es el disco más irregular de Mastodon, es como una serpiente, unas canciones mejores, otras no tanto, unas épicas y otras que no levantan de entretenidas. El cambio de estilo es patente y es quizá una regresión al nivel de los primeros discos pero sin perder de vista el "Crack The Skye" y los avances que hicieron con él.

Revisemos muy brevemente las canciones. Las filtradas son todas temazos, y el video de "Curl of the Burl" es de una ida de olla suprema: "I killed a man 'cause he killed my goat". La del Pulpo, muy fresca. "All the Heavy Lifting", una de las que aun siendo poco épicas son de las que más me gustan: "Just close your eyes and pretend that everything's fine!". La canción que da el nombre al disco, una de las joyas. "The Creature Lives" tiene una gran mezcla y riqueza, empezando 100% Vangelis. "Spectreligth", la que te deja sin palabras y sin respiración. Y finalmente "The Sparrow", para mi gusto una perfecta elección para cerrar el disco.

En fin, un disco con sus más y sus menos, pero de Mastodon, por lo cual ya es un disco redondo.

Nombre: HellPotro
Disco favorito: Crack The Skye
Canciones favoritas: The Czar, Hearts Alive, Crack The Skye
Veces vistos en directo: 1

Tras haberle dado ya más de diez escuchas, un poco irregulares, ya que le he dado a Stargasm 29 escuchas, a Black Tongue 129 (estoy un poco tarao, pero esque salió la primera y no hacía otra cosa que escucharla) y a Blasteroid por ejemplo, 6, se confirma que Mastodon es para mí la mejor banda del nuevo milenio. Disco tras disco demuestran que son capaces de evolucionar sin dejar de ser Mastodon.

Tras el Crack The Skye, el disco más serio quizá del grupo, afirmaron que el nuevo disco iba a ser más explosivo, no con canciones tan largas y épicas como en su anterior disco, pero yo veo que canciones como Stargasm, The Hunter o The Sparrow son canciones bastante épicas que se acercan a los Mastodon del Crack.

Canciones como Curl Of The Burl, Octopus Has No Friends o Creature Lives, nos muestran otras caras de Mastodon no tan exploradas hasta ahora, pero igual de buenas que las demás. Creature Lives quizá es la que más disparidad de opiniones provoca entre los fans, etiquetándola algunos como basura y otros ascendiendola a los cielos. A mi personalmente me parece un temazo fino, con un pequeño guiño al Dark Side Of The Moon de Pink Floyd en el inicio de la canción.

Resumiendo, discazo como siempre de los de Atlanta, no me esperaba menos de ellos. Si me preguntáis por miis canciones favoritas del disco diría Black Tongue, Stargasm, Creature Lives, Bedazzled Fingernails y The Sparrow, aunque todas me parecen cojonudas. ¡¡Viva Mastodon!!

Nombre: Dave
Disco favorito: Crack The Skye
Canciones favoritas: The Czar, Oblivion, Creature Lives
Veces vistos en directo:1

Mastodon vuelve, y vuelven cargados de clase, dureza, y frases épicas para pillarnos una motivada from hell.

Los de Atlanta regresan con "The Hunter", título en honor al hermano de Brent Hinds, que falleció en un accidente de caza durante la grabación del mismo, el cual es su primer albúm no conceptual desde el "Remission" de 2002, y con ninguna canción de más de 6 minutos, lo cual deja entrever el cambio de "estilo" del grupo en este disco.

Entre la curiosidad de que iba a seguir al gran "Crack the Skye" y los adelantos que han lanzado durante el verano, ha sido tener el disco y quemarlo a escuchas, con una idea muy clara desde el principio: los Mastodon son unos grandes de verdad, que se sacan algo nuevo de la chistera en cada disco, al más puro estilo AC/DC.

Tras las primeras escuchas del disco tengo claro que estará o será el cabeza de las listas de mejor disco de 2011, ya que aun no siendo tan fluido como los anteriores, suple esa carencia con canciones totalmente heterogéneas con un gran denominador común: las frases épicas.

Y lo mejor de todo es que en este disco las tienes de todos los colores: desde el apoteósico "I've kill a man 'cos he killed my goat" a los más duros como "Into the astrolife!" llegando a algo como es "The Creature lives!" y su lagrima por la pobre criatura.

En resumen, Mastodon lives!

Nombre: Lozoot
Disco favorito: Leviathan
Canciones favoritas: I Am Ahab, The Czar, Crystall Skull
Veces vistos en directo: 4

Para mí escuchar un disco nuevo como ante el que nos encontramos no es un simple recorrido desde la primera canción a la última en el que se descubren todos los riffs, estribillos, solos y demás elementos que antes eran desconocidos para mis oídos. Es un viaje desde la primera escucha hasta la enésima en el que las sensaciones que nos provocan cada canción evolucionan, en el que a cada pasada descubres algo nuevo, en el cada vez te fijas en detalles en los que antes no habías reparado y en el que poco a poco voy comprendiendo todo su significado.

Este disco tiene algo de diferente, el viaje no empezó en la primera escucha; empezó mucho antes con las expectativas que me había creado, lo que había leído sobre él y los pequeños adelantos que poco a poco nos iban filtrando. Después de un disco tan complejo como “Crack The Skye” (del que dije “ha sido el disco que más me ha costado comentar”), los de Atlanta no querían embarcarse en la creación de otro álbum tan profundo y desde el primer momento dejaron claro que este disco iba a consistir de canciones cortas y directas, nada de complejas construcciones progresivas. Tras escuchar los primeros adelantos (“Black Tongue”, “Curb Of The Burl” y “Spectrelight” en ese orden) pensé que “The Hunter” sería un disco muy metalero cargando de energía que volvería a las raíces y que riffs como los de los clásicos “Mother Puncher”, “The March Of Fire Ants”, “Blood & Thunder” o “I Am Ahab” serían los protagonistas del album.

Con la primera escucha todas mis teorías se derrumbaron. Sin duda han madurado, estamos ante una nueva etapa de la banda; te guste o no te guste, no puedes negarlo. Han evolucionado a nivel compositivo, pero lo cierto es que no ha sido de forma drástica, ya que “Crack The Skye” abrió la puerta de un mundo inexplorado para la banda y trazo el camino a seguir . “Crack The Skye” es indispensable para entender “The Hunter”, no es un disco aislado de la discografía de Mastodon como podíamos pensar cuando lo salió a la venta. El tiempo que separa ambos lanzamientos nos ha servido para comprender este nuevo rumbo (aunque siempre habrá fans molestos y desencantados).

La primera vez que escuche el disco no sabía por donde cogerlo. Las primeras vueltas fueron difíciles, estaba totalmente descolocado; además los temas no están ordenados de una forma que permita avanzar fácilmente de forma ordenada por todos los registros de la banda. En este disco podemos encontrar de todo.

No es un álbum cuyos temas más resaltables se cimienten en el riff como pilar fundamental de la estructura compositiva, lo cual no significa que carezca de excelentes riffs (“Octopus Has No Friends” o “The Sparrow”); sino que se desarrollan a lo largo de figuras más complejas con pasajes con diferentes licks y punteos. El disco lo forman 13 canciones que podríamos considerar cortas, siendo la más larga de cinco minutos y medio siendo la media del álbum de 4 minutos por corte. Esto hace que por una parte haya temas más directos como podrían ser “Black Tongue” y por otra para también hay temas más progresivos cuentan con partes muy distintas como “Thickening” o “Stargasm” que cuenta con una intro con una clara herencia del “Crack The Skye”.

Dentro del panorama puramente metalero encontramos temas como el que abre el disco “Black Tongue”, que es cañero pero no con la misma intensidad que en los primeros discos, sino de una forma más contenida que mantienen la formula de temas como “Oblivion” y “Divinations”.

En el aspecto vocal me ha sorprendido la cantidad de estribillos y frases que con una sola escucha se dejan cantar y tararear gustosamente como el “You’re on fireeeeee!!!” (Stargams), “I’m on my way back home” (Octopus Has No Friends), “Just close you eyeeeeees and pretend that everything’s fine. Just close your eyeeeees, I’ll tell you when” (All Heavy Lifting) o “Straight out of nowhere, buried deep inside my past” (Thickering).

La inserción de teclados, sintetizadores (o seo me parece a mí) y nuevos efectos en su paleta musical sigue aumentando su espectro musical consiguiendo sonidos nunca empleados por esta banda antes; aunque no han sido utilizados de forma constante en los temas, sino más bien como arreglos en las partes donde mejor convenía como en “Stargasm”, “The Creature Lives” o “Bedazzled Fingernails”.

Estos tíos se atreven con todo. Por ejemplo, el tema que da título al álbum transmite una enorme sensación de tranquilidad y alivio en el que misticismo y metal unidos de la mano. Escuchar este tema es como flotar en una nube o como ir a la deriva en el espacio. Otro tema, “The Creature Lives” es como una canción infantil por la simplicidad de la letra (una criatura que se cae en el pantano y el resto se ríe de él) y por la forma de cantarlo (como "Octopus Garden" de Los Beatles) pero con la contundencia metalera transmitida por la cadencia en los pesados golpeos de batería.

Es verdad que es un álbum difícil de oír, que requiere un esfuerzo extra por parte del oyente y que él que no haya escuchado “Crack The Skye” en su momento estará un poco perdido y le tendrá que dar un repaso antes de ponerse con “The Hunter”; pero pese a todo esto es un disco que gustara a todos aquellos con una mentalidad abierta dentro del mundo del metal por la capidad de sorprender en casa tema. Si eres un "metalhead" cerrado cuyo umbral de brutalidad mínimo aceptable es Slipknot (los primeros discos) renegaras de este disco y no volveras a escucharlo; si por el contrario eres más abierto con gustos que abarcan (mirando mi last.fm) tanto a los Beatles, Pink Floyd, Rush... como a Opeth, Tool, System Of A Down... serás capaz de sacar mucho más provecho a este trabajo. Mastodon siguen reafirmándose con cada trabajo como una de una banda de metal dispuesta a romper moldes y desvincularse de todo lo preestablecido dentro del mundo del metal para mirar hacia delante.

Ahora para enriquecer todas nuestras crónicas os toca participar a todos vosotros y dar vuestra opinión del disco en los comentarios.