martes, 2 de agosto de 2011

[Crónica] Sonisphere 2011: Dia 2 (16/07/11)

El gran día en que veríamos a los Maiden había llegado y nos esperaba una larga espera bajo el sol de Getafe. Con el fin Con el fin de ahorrar energía y ahorrarnos una insolación, decidimos saltarnos a Hammerfall y empezar el día viendo a Mastodon.

Siempre me he quejado de que todas las veces que he visto a Mastodon ha sido en festivales donde el sonido no jugaba de su parte y esta vez era así; no sonaron lo mejor que podían a ver sonado, pero aun así fue su concierto con mejor sonido de los que he visto. El concierto fue uno de los más peligrosos de todo el festival y no precisamente por los pogos o la aglomeración de gente, sino por las grandes posibilidades que había de partirse el cuello intentando seguir el ritmo a la música ya que con tanto cambio de tempo era fácil que te diera un tirón. El setlist se centro en los tres primeros discos con temas como "Motherpuncher", "March of The Fire Ants", "Megalodon", "Iron Tusk", "Crystall Skull" o "Colony Of Birchmen"; mientras que de su último disco solo tocaron el tema que da nombre al album, "Crack The Skye". Un momento divertido fue cuando tocaron "Bladecatcher" porque el que nunca les haya visto en directo pensara que todos esos sonidos raros son efectos y pedaleras de guitarra, y al verles se dará cuenta que es una representación sonora de la locura del grupo, especialmente de Brent Hinds que hace todos esos sonidos raros con la boca. Y como no podía ser de otra forma, el concierto terminó con un broche: tocando "Blood And Thunder".

Tras ir al baño para mojarnos de arriba a abajo volvimos al escenario porque el turno de Apocalyptica. No sé si fue porque ya les he visto dos veces o porque estaba en modo standby para ahorrar energía, pero su actuación no me gusto tanto como las anteriores. Tocaron muchos más temas propios de lo normal y varias de ellas acompañadas por su propio cantante. Entre las versiones que tocaron cayeron "Master Of Puppets", "Seek And Destroy" y "Nothing Else Matters" de Metallica, "Inquisition Symphony" de Sepultura y la pieza clásica "Hall Of The Mountain King". Un concierto sin mucho más que comentar.

Ya solo nos quedaba un grupo más antes de ver a Iron Maiden y eran Dream Theater que pudimos ver por primera vez en España acompañados de su nuevo batería, Mike Mangini. Antes de que empezara la gira de Dream Theater tanto yo como las personas que me acompañaron al Sonisphere pensabamos que Dream Theater tocarian temas clásicos como "Pull Me Under", "As I Am" o "The Spirit Carries On" ya que empezarian a ensayar los hits con el batería nuevo; pero cuando empezó la gira y vimos los setlist nos llevamos una pequeña desilusión, ya que tocaban temas de todos los discos: "Under a Glass Moon", "These Walls", "Forsaken", "The Great Debate", "Fatal Tragedy", "On the Backs of Angels", "Caught In A Web"... dejando muchos temas en el tintero. El concierto de Getafe parecía que iba a ser igual ya que estaban tocando tema tras tema de ese setlist de la gira, hasta que magicamente cuando el concierto iba a terminar se sacaron de la manga "Metropolis" un tema que no habían tocado en toda la gira y arreglo el concierto. Todos los miembros se salieron como era de esperar y LaBrie quemó un poco la traca como era de esperar.

Cuando terminó el concierto de Dream Theater clavamos nuestros pies al suelo para no perder el sitio ya que después tocaba Iron Maiden. La espera fue agradable porque vimos como el acusador sol se ponía y si al darnos la vuelta vimos que el recinto estaba lleno y la gente llegaba hasta donde llegaba la vista. El concierto comenzó con la intro del nuevo disco acompañada de un video y cuando esta terminó salió la banda al escenario. Aunque uno siempre quiere escuchar todos los clásicos, siendo objetivo hay que decir que el setlist fue bastante equilibrado en cuanto a la cantidad de temas nuevos y clásicos, al contrario que en la gira del anterior disco donde interpretaron íntegramente el disco nuevo. Los temas nuevos no bajaron la intensidad del concierto en ningún momento porque los tienen mucha más fuerza en directo que en disco y además tienen muchos punteos tarareables que incitan a ser cantados por el público. El primer clásico que tocaron fue "2 Minutes To Midnight" que tocaron en tercer lugar, pero no fue hasta el séptimo tema cuando la locura se desató con "The Trooper" al ver cambiar el telón del fondo por el telón con la portada de dicho single y ver a Bruce disfrazado con la bandera de Reino Unido.

A partir de entonces todo fueron clásicos salvo "When The Wild Wind Blows" del Final Frontier. Destacando "The Evil That Men Do" porque salió Eddie; "Fear of the Dark" por lo impresionante que fue ver un mar de cámaras grabando mientras todo el mundo cantaba; "The Number of the Beast" simplemente porque es un temazo y "Hallowed Be Thy Name" porque Bruce grito el mitico "Scream For Me" al que todo el mundo respondió. Aparte del Eddie que salió en "The Evil That Men Do", también sacaron una cabeza gigante de Eddie que se asomaba por detrás del montaje del escenario, pero no recuerdo en que tema era.

Después de más de dos horas terminamos con una reventada a la que se sumó el cansancio acumulado del día anterior, así que salimos un rato fuera para comer algo en el coche. Nos perdimos el principio del concierto de Twisted Sister, pero llegamos a tiempo para oír "We're Not Gonna Take It" donde Dee Snider mostró toda su simpatía y carisma llegando a sustituir la letra del estribillo por "Huevos con Aceite", gesto con el que se gano a todo el público. Otros temas que pudimos disfrutar fueron "Burn In Hell" y "I Wanna Rock".

Aunque aun faltaban por que tocaran Uriah Hepp y Lacuna Coil, nosotros nos fuimos derrotados y sin energias con la una gran sonrisa en la boca… aunque si finalmente hubiera tocado Alice Cooper nos hubiéramos quedado con total seguridad.