miércoles, 8 de junio de 2011

[Clásico] LOVE - Forever Changes (1967)

El mítico Roberto de Blues Trail, conocido en las altas esferas como Conde de Villafufre, ha accedido a iluminarnos sobre su área de especialización musical, the sixties y en esta primera ocasión nos habla del tercer disco de LOVE.

Quiero aprovechar mi primera publicación en tan afamado blog, así como la llegada del verano, para hablar de un disco que huele, sabe y suena a verano. A verano del bueno, de los 60 de California, de hippies, de canutos, de juergas, de muy buena música, de sexo libre (que no os engañen no había tal “amor” ) y sobre todo de PSICODELIA.

Remontémonos al musicalmente perfecto 1967. Año en el que se publican entre otros The Doors The Doors, o el Sgt Pepper. Y es que a estas alturas de los 60 ya se estaba haciendo música cada vez más interesante y experimental.

El disco que esta vez nos ocupa no es otro que Forever Changes de Love. Un disco que se transforma en una deliciosa pieza de fruta, llena de sabor que te embriaga a cada corte, una obra completa, discreta y elegante.

Love fue un grupo, capitaneado por Arthur Lee, que surgió al calor de la ola psicodélica que plagaba especialmente la soleada costa oeste de los Estados Unidos. En un momento culmen para la música, y habiéndose destapado el tarro de las esencias psicodélicas, lo mejor estaba aún por llegar.

Éste, su tercer y último disco fue todo un éxito en la época es considerado uno de los mejores de la historia, un larga duración enclavado en la psicodelia más suave de la que también formaban parte, entre otros, la Jefferson Airplane o la Strawberry Alarm Clock. Y es que ésta obra maestra de la psicodelia aparece llena de toques románticos, mucho sol y buen sonido.

Pero dejemos de recrearnos en las excelencias psicodélicas que transmite el disco para ir directamente a saborear los más jugosos manjares musicales que éste nos ofrece.


El primer “gajo” llega con el nombre de Alone again or, su canción más afamada. Este corte gira en torno a una preciosa orquestación de vientos y cuerdas, acompañada por dobles voces y una sencilla melodía de guitarra. Una inmejorable carta de presentación y gran aperitivo de lo que más adelante nos encontraremos.

La segunda de las delicias, A house is not a Motel, mantiene el encanto “acústico” que encontraremos en todo el larga duración, pero basado en una potente línea de bajo y una deliciosa guitarra psicodélica que da un empuje energético a este disco.

Hablemos ahora de la mejor canción que contiene este Forever Changes, Andmoreagain. Deliciosamente acústica, simple, delicada y más centrada que nunca en una bellísima letra perfectamente interpretada. Ésta perla, se nos presenta envuelta en maravillosos arreglos de cuerdas y tiene como culmen un sinuoso estribillo.

Como último corte en el que profundizar antes de dejaros que caminéis a vuestras anchas por estos Changes, hablemos de Maybe the People Would Be the Times or Between Clark and Hilldale. Este tema sigue en la tónica dulce y elegante de melodías del disco, como siempre con una sección de vientos clave, la cual es acompañada puntualmente por la voz de Lee como otro instrumento más. Sinceramente brillante.

En definitivas cuentas este es un disco IM PRES CIN DI BLE, al menos de escuchar una vez en la vida, puede que no sea del agrado de todos, pero si se sabe apreciar la buena música, este disco es un MUST.

En mi opinión, Forever Changes es un LP para sentarse y disfrutar, cargado de bellas letras y suaves y sinuosas melodías que envuelven el ambiente, y que para mi suenan a verano, puro verano.

Así que adentraos en la psicodelia, dejaos llevar por el veranito, la buena música, el sol y sobre todo, follad, follad mucho que para eso hemos venido a este planeta (en el que hasta el mismísimo Alienígena Zombi Mutante se quería quedar).

Un fuerte abrazo to All theMusicAll.

Dr. Robert

1 comentario:

  1. Habra que hacer caso el gran Rober y echar una escucha... o un par.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails