lunes, 17 de enero de 2011

[Crónica] Homenaje a Jose Manuel Illera, Torrelavega, 14-01-11

Este viernes asistí al concierto homenaje a Jose Manuel Illera donde se conmemoró el 10º aniversario de su muerte y se presentó un libro-disco en su honor. Entre los asistentes había muchos amigos y compañeros del músico, entre los que se encontraba Emboque. Debido a que Mario Galván fue alumno suyo, le he pedido que nos haga la crónica.

El pasado viernes día 14 se celebró en el teatro del I.E.S. Marqués de Santillana el concierto con motivo de la presentación del libro-cd "Un Regalo Para Nosotros", en recuerdo y homenaje al gran maestro Jose Manuel Illera. Hace ya diez años de su desaparición y sin embargo su recuerdo sigue vigente en todos los que tuvimos la suerte de conocerle y aprender de él, como se pudo comprobar el pasado viernes.

El libro-cd, muy recomendable, recoge una pequeña biografía de Illera, así como una galería fotográfica y varias dedicatorias de todos los participantes en el proyecto. También contiene doce temas dedicados al maestro, tanto versiones suyas como canciones compuestas para la ocasión. Se puede conseguir en Musical Toby y en la librería Libros, y lo mejor es que es gratis. Yo os lo recomiendo, sobre todo porque hay mucha gente que no llegó a conocerle y esta es una buena ocasión para saber quién y cómo era.

En cuanto al concierto, mi más sincera felicitación a toda la organización. Participaron nueve grupos de los doce que han grabado el disco, Discípulos, Color 33, Emboque, Cortex, Steak on the Stunk, Soulbane, Heteronimia, Imperfectus Bultus y Four Blues, en ese orden. No pudieron asistir ni su antigua banda, Illera Jazz Quartet, ni Kan, debido a que están afincados en Madrid y tenían otros compromisos fuera de nuestra región. Tampoco pudo tocar su antiguo maestro, Quiu Herrero, debido a una lesión en una mano, aunque estuvo allí presente. No obstante, se puede escuchar el trabajo de todos en el disco.

Allí estuvieron presentes representantes del Ayto de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria, así como la familia del propio Illera, que tuvieron unas palabras de agradecimiento a todos los presentes y participantes, tanto músicos como amigos.

Por mi parte, sólo puedo agradecer la organización el haber sido partícipe de una noche tan emotiva para todos, y agradecer a Illera allá donde esté el haber compartido con nosotros un pedacito de su generosidad y su sabiduría.

Estos son algunos de los vídeos de la velada. El resto de los vídeos los podéis ver aqui.