miércoles, 22 de septiembre de 2010

[Crónica] Ebrovisión 2010 @ Miranda de Ebro (3ª jornada 18/09/10)

Sábado soleado, dos reporteros de The MusicAll nos hacemos a la carretera con ganas de una buena sesión de conciertos, los correspondientes a la tercera jornada del festival Ebrovisión, que celebraba su décima edición ya consolidado en el calendario nacional. Los rigores de la noche castellana, que en estas fechas ya enfría lo suyo, hacen que se agradezca el recinto bajo techo y con buenos servicios. Nada de colas, comida y bebida a precios aceptables y puntualidad con el horario establecido.

Llegamos al pabellón con el concierto de The New Raemon recién empezado. El grupo liderado por Ramón Rodríguez dio un concierto notable, su pop a ritmo de guitarra acústica pero lleno de detalles sonó de maravilla apoyado en una buena voz. Hacia el final sonaron algunas de sus canciones con más gancho como "Tú, Garfunkel" o "La cafetera". Los siguientes en aparecer fueron Triángulo de Amor Bizarro, cuyo estilo ruidoso y potente marcaba un gran contraste respecto a la actuación anterior. Los gallegos eran posíblemente el grupo que más ganas teníamos de ver, ya que los dos grandes discos que han publicado les confirman como una excepción dentro del panorama musical nacional. Pese a algún leve fallo de sonido al principio, la intensidad del concierto iba en aumento a medida que se iban sucediendo los temazos, tanto los del nuevo disco, Año Santo (2010), como los de su disco debut. "De la monarquía a la criptocracia", "El himno de la bala" o "El fantasma de la transición" fueron coreadas por un público cada vez más numeroso a medida que avanzaba la noche. A nosotros nos gustaron especialmente temas como el último citado, en el que Isa canta y Rodrigo se centra en exprimir el sonido de su guitarra. No faltó final apoteósico para despedir por todo lo alto un gran show.

Dando otro giro estilíco importante al menú musical de la noche aparecieron los ingleses The Heavy, que bien podían llamarse "Kelvin Swaby y sus Tres Maniquíes". La verdad es que al principio la cosa prometía, pero es dificil sostener un show de corte funk-soul cañero si el frontman lo da todo pero los músicos no sólo no le acompañan, sino que transmiten mas bien apatía. Al final la actuación se hacía un tanto monótona y forzada, con su cantante recurriendo a frases del estilo "Queréis más? No os oigo! Queréis más?!". Pequeña decepción. The New Pornographers era la banda que aportaba veteranía y nombre consagrado a nivel internacional. Los canadienses llevan juntos desde 1997 y eso se refleja en un sonido impecable, a veces incluso demasiado "profesional". Parecen que tocaran por inercia, como quien va a comprar el pan, o como si estuvieran haciendo playback, sin ser frios, pero tampoco demasiado entregados. Fué un concierto muy bueno, sin duda, donde tiraron de sus trabajos más recientes. Melodías agradables, juegos vocales chico-chica y la riqueza instrumental de un grupo numeroso.

Love of Lesbian fueron los que más público congregaron en el recinto de largo. Gentes de muy distintas edades coreaban las canciones de los catalanes, con un Santi Balmes al frente que se come el escenario. Reconozco que los LoL no son santo de mi devoción y me costaba asimilar la euforia de sus fans. Quizá el secreto de su éxito resida en el buen uso que hacen de los estribillos y los cambios de intensidad en los temas, que les aportan momentos de cierta épica. Finalizaron su actuación con un baile un tanto sonrojante. Como no podía ser de otra manera, los encargados de cerrar la fiesta y el festival por todo lo alto fueron We Are Standard. Estoy convencido de que hay muy pocas bandas en este país capaces de ofrecer un directo tán perfecto. Su objetivo es hacer bailar al público tema tras tema, sin caer en lo facilón ni resultar repetitivos, y salieron victoriosos una vez más. Alternando instrumentales impecables y estribillos festivos, tuvieron tiempo de presentarnos algunos temas nuevos con un toque más ambiental usando samplers, recordando a los también vascos Delorean. No faltó la versión de "I'm waiting for the man" de The Velvet Underground, pasada por su filtro electrónico y todo ello bañado de confeti.

Buenas impresiones las que nos dejó el Ebrovisión. Puimos ver algunos muy buenos conciertos en un festival asequible para el bolsillo, cómodo y muy bien organizado.