lunes, 10 de mayo de 2010

[Reseña] SLASH – SLASH (R&F’R)

Lo primero de todo es que nos encontramos con el primer disco en el que Slash es el protagonista total y absoluto, fuera de bandas como Guns N’ Roses, Velvet Revolver, Slash Snakepit… y lo segundo es que me parece que este es un disco para olvidarse de lo que has escuchado previamente de Slash y alucinar con la reconversión, la evolución y la adaptación del tipo.



Aparte estamos frente a algo más grande que un disco, se podría llamar un recopilatorio ya que son tantos discos como canciones. Slash ha sabido adaptarse a las voces y estilos de sus amigos sin perder la esencia que lo caracteriza, no esperes encontrar la potencia, el feeling o el protagonismo que tenía con Guns, pero abre tu mente.

Después de esta entradilla vamos a hacer una breve revisión canción por canción, incluidas los bonus tracks de todas las versiones del álbum:

01 Ghost (feat. Ian Astbury & Izzy Stradlin)
Primera canción, del cantante de The Cult y con el segundo guitarra de lo que fue Guns N’ Roses, que se abre con un ritmo muy pegadizo.  Me parece una canción muy profética y toda una declaración de intenciones. Abre con un “Kill the ghost”, que viene a decir que no te quedes en el pasado, que Slash ha evolucionado y está dispuesto a matar los fantasmas del pasado, y vaya si lo consigue.

02 Crucify the Dead (feat. Ozzy Osbourne)
Segunda y esto va a mejor si cabe. En este caso es el polémico Ozzy, que hace un muy buen papel, con un apartado vocal excelente. En esta canción Slash empieza a mostrar los solos al más puro estilo que a él le gusta.

03 Beautiful Dangerous (feat. Fergie)
Primera mujerzuela de entre sus amigos, cantante de los Blacked Eyed Peas, vaya pedazo de rock que destila esta mujer. Me molan muchísimo las partes de guitarra que están próximas a cuando la tía dice “danger”. Un acierto pleno combinar partes de medio tiempo y otras de ritmo acelerado.

04 Back from Cali (feat. Myles Kennedy)
Este cantante no lo conocía, pero me parece muy bueno: tiene un rango vocal muy amplio y la canción se presta a ello, da mucho juego. Esta es otra de las que empiezan suavecito y arrancan para ya no parar hasta después del solo de impresión y a volver a empezar…

05 Promise (feat. Chris Cornell)
Una de las que más me gustan, no soy muy seguidor de Cornell pero he de decir que esta es una de las canciones que más me gustan del disco, tiene mucha garra, mucho feeling y la voz de Cornell es el culpable de ello ya que destaca por encima de la guitarra de Slash.

06 By the Sword (feat. Andrew Stockdale)
Ahora nos encontramos con el cantante y guitarra de Wolfmother, en una canción que empieza con un medio tiempo y va in crescendo hasta que cuando parece que va a despegar se queda un poco pausada para lo que podía haber sido. Una pena que no sea más cañera, pero por lo menos el solo mola.

07 Gotten (feat. Adam Levine)
Con el vocalista de Maroon 5 nos hemos topado. Un poco chufa de canción, romanticona en el mal sentido, y una de las que podría haberse ahorrado el tito Slash. Al final lo intenta arreglar subiendo un poco el volumen de la guitarra, pero ni con esas se arregla. Menos mal que la siguiente…

08 Doctor Alibi (feat. Lemmy)
Solo hace falta ver quién es el cantante para saber qué nos vamos a encontrar. ÉL nunca defrauda, es único, Mr. Motörhead va a ver al doctor y le dice que tiene unos malos hábitos que se tiene que quitar, pero ni de coña lo va a hacer, porque se siente bien. Cañera a tope, mezcla de lo que podía haber sido una colaboración de los Guns N’ Roses de antaño con Motörhead. En algunos momentos se podría esperar oír por ahí la voz de Axl…

09 Watch This (feat. Dave Grohl & Duff McKagan)
Una instrumental con el bateras de Nirvana/Foo Fighters/Them Crooked Vultures y el bajista de Jane’s Addiction (ex Guns N’ Roses). Esta sí que es una canción en la que Slash está en su salsa y que no haya voz nos ayuda a concentrarnos en la esencia de su guitarreo. La parte de Duff pasa un poco desapercibida, pero no lo hace mal el tipo.

10 I Hold On (feat. Kid Rock)
Nos toca en estos momentos el niño del rock. No le había escuchado nunca, aunque conocía su nombre. Una canción muy emotiva, fuera de ser pastel es muy potente. Excelente el vocalista y por supuesto el guitarreo.

11 Nothing to Say (feat. M. Shadows)
Esta es sin duda mi favorita del disco, con el vocalista de Avenged Sevenfold. Ya desde el principio marca lo que va a ser la canción, muy cañera y rápida, con rasgueos maniacos de la guitarra. Grandiosa la voz, no tengo palabras.




12 Starlight (feat. Myles Kennedy)
Y después de este subidón de las canciones anteriores nos toca una pausadita, en tono de blues. Que sea lenta en este caso es bueno, no como la de Maroon 5. Con un registro vocal extenso como ya se apreció en la de “Back from Cali”.

13 Saint is a Sinner Too (feat. Rocco DeLuca)
Lo primero que pensé al oír la canción es que cantaba una pava y que empezaba del estilo de una canción para peli de James Bond, pero luego se queda parada, no progresa. Aburrida como ella sola, otra que debería de haberse quedado fuera. Menos mal que la próxima…

14 We're All Gonna Die (feat. Iggy Pop)
… rezuma vitalidad por los cuatro costados. Iggy Pop cantándole al Carpe Diem, todos vamos a morir, pues qué mejor que colocarnos (“we’re all gonna die, so let’s get high!”). Todo un pedazo de artista este señor, en una canción que levanta el ánimo, cosa que después de la anterior no está de más.




Esta era la última del álbum normal, ahora viene el análisis de los bonus tracks:

15 Sahara (feat. Koshi Inaba)
WTF! Es Axl el que canta??? No, es un japo. Fuera del “hey, hey, hey” se nota que no es “el enemigo”, pero es que la canción empieza 100% Chinese Democracy. Fuera de eso no destaca mucho.

16 Baby Can't Drive (feat. Alice Cooper and Nicole Scherzinger)
Caña por un tubo, aunque si hay que ponerle un “pero” es que se me parece un huevo a “she’s got it, yeah, baby she’s got it” (Venus de los Shocking Blue). Buen guitarreo en esta, destaca por encima de todo.

17 Paradise City (feat. Fergie and Cypress Hill)
Como no, faltaba algo en tono de Hip Hop y lo hacen en esta versión de Paradise City. Lo peor de todo es que la canción pierde casi toda su esencia, y lo mejor es de nuevo Fergie haciendo los coros. Una delicia de mujer.

18 Mother Maria (feat. Koshi Inaba)
Otra vez el japonés, si no lo había hecho bien en la anterior esta tampoco es una excepción, mejora un poquillo y la canción pese a no ser muy buen se deja escuchar. Destaca de esta canción que viene incluida en un recopilatorio que hicieron artistas norteamericanos para ayudar a los damnificados del terremoto de Haiti.

19 Chains and Shackles (feat. Nick Oliveri)
Esta sin duda es la que más me ha costado encontrar, es clavada a la 11 Nothing to Say en ritmo, pero no en letra o en modo. Esta rezuma metal! Voces que son gritos de Mr Oliveri (Kyuss, QOTSA), el ritmo de guitarra que dulcifica el ritmo de batería. Una pasada de canción que les gustará a los que piensan que el resto del disco es bastante suave.

En resumen, porque dudo mucho que la mayoría se hayan leído toda la parrafada que he soltado: estamos frente a un disco que es un mundo, la necesidad de Slash de amoldarse a las voces y estilos de sus amigos es la tónica general, por lo que pese a no perder en ningún momento su esencia aunque ésta queda muy diluida. No es un trabajo en el que destaque en muchos momentos la guitarra, sino más bien la voz de los amigos.

Me ha parecido un buen disco al que hay que dar varias escuchas para realmente sacar conclusiones y poder disfrutarlo plenamente.


Para el que no lo haya oído todavía está disponible en el Spotify:
Slash – Slash

2 comentarios:

  1. Phicau a.k.a. "Reseñeitor"

    Las que más me molan Ghost, Crucify the Dead y By The Sword.

    ResponderEliminar
  2. A mi la de Chris Cornell tambien es la que mas me mola.

    A ver si me animo y esta semana hago un especial de Soundgarden ahora que han vuelto.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails