viernes, 26 de marzo de 2010

[Crónica] EuroDemo 2016 (13/03/2010 Palacio de los Deportes, Santander)

Cómo recordareis, el sábado 13 tuvo una oferta musical bastante amplia, por lo que las gentes de TheMusicAll.es nos dividimos para cubrir todo lo posible. Aquí os dejo con la crónica del EuroDemo escrita por nuestro gran amigo y colaborador Salzines.

Sábado 13 de Marzo, Palacio de los Deportes de Santander (a.k.a. "la Ballena"). Se celebra en este recinto un evento llamado EuroDemo, apoyado por la fundación Santander 2016 y MySpace. Por el simbólico precio de 5€  pudimos disfrutar un menú de actuaciones musicales poco común en nuestra región.

Como aperitivo, en el Stage Santander, un pequeño escenario ubicado en el pasillo exterior del propio pabellón, actuaron los artistas locales Brian Hunt y Band Dessine. Hunt, productor del exitoso debut de Russian Red “I like your glasses”, está actualmente presentando su disco de debut en solitario “I lost my glasses” (juego de palabras que hace referencia a la desvinculación profesional y sentimental entre ambos). Más tarde tendríamos ocasión de ver de nuevo al polifacético Hunt como integrante de la banda torrelaveguense Templeton. Una lástima fue lo de Band Dessine, que no pudieron lucir todo su potencial por problemas técnicos. Ya pudimos disfrutar su pop-rock de corte clásico en el festival CUVA, donde también se vieron relegados a actuar en un escenario secundario.

En la pista del palacio estaba ubicado el Stage 2016, donde aparecieron Templeton abriendo su actuación con “La la la”, un tema que va creciendo poco a poco para finalizar épicamente. Al ritmo que la canción subía se iba ocupando el recinto, que se mantendría lleno el resto de la noche. Se notaba que había expectación por ver a Templeton, que ya se están haciendo un merecido hueco en el panorama del pop independiente nacional gracias a su buen disco de debut, “Exposición Universal” y a unos directos que convencen y congregan a numerosos seguidores. Nos presentaron algunos temas nuevos que gustaron al personal, asi como un nuevo bajista, proveniente de la banda Spark Pet, también de Torrelavega. No defraudaron a los presentes, al contrario, dejaron un gran sabor de boca y las ganas de seguir viendo como progresan. Esperamos mucho de ellos para futuros trabajos.

A continuación llegaba el esperadísimo concierto de Los Coronas, una de los mejores conjuntos de surf rock del mundo. Algunos nos preguntábamos como reaccionaría el público ante un show íntegramente instrumental, más cuando una gran parte de los asistentes no los conocían (se escucharon conversaciones memorables al respecto, “¿Éstos no cantan nada o qué?”). La respuesta fue clara: una actuación apabullante y la gente bailando sin parar. Sólo entre tema y tema nos daban pequeñas treguas, en las que uno de los guitarristas nos explicaba con mucha gracia sus referencias culturales: Tarantino, frontera Tex-Mex, pasodoble, desierto… en definitiva, unos showmans con un dominio técnico de los instrumentos absoluto. Fue un conciertazo y nos lo pasamos como enanos, igual que el resto de los asistentes.

Por último, los grandes cabezas de cartel del evento, el grupo más representativo del indie nacional, Los Planetas. Con su extensa trayectoria y un disco recién grabado, “Ópera Egipcia”, era una auténtica lotería pronosticar el setlist. Los granadinos se decantaron por empezar con uno de sus temas nuevos, para repasar posteriormente casi al completo su anterior trabajo “La Leyenda del Espacio”. Hubo tiempo también para regalar al público muchos de los grandes éxitos de su carrera como “Cumpleaños total”, “Un buen día” y “David y Claudia” entre otras, muy coreadas por los fans, que ya abarcan un espectro de edades considerable. Los Planetas contentaron a su público con un concierto muy correcto, buena ejecución y duración, acorde al nivel que se espera de ellos.

En definitiva podríamos decir que quedamos muy satisfechos con EuroDemo 2016. Sería una alegría poder contar más a menudo con iniciativas como ésta en Santander que animen a la gente a ver buena música en directo.