viernes, 5 de marzo de 2010

[Crónica] Bruma (Cafetería La Remonta, 04/03/2010)

Nos acercamos hasta la cafetería La Remonta, para ver al grupo de folk Bruma sobre el escenario. Medio año ha pasado desde que tuvimos la oportunidad de verles en la fiesta de despedida a Viti, pero en aquella sólo pudimos disfrutar de dos temas.

Fue un concierto casi privado o cómo comentaron un ensayo con público, una forma de calentar para el concierto del sábado: la semifinal del "Escenario Prau", los únicos cántabros del certamen y seguro que los más jóvenes.

Dispuestos en línea a lo largo del escenario comenzó el concierto con Bruno cómo encargado de ir introduciendo las canciones. Los temas del repertorio de Bruma son de lo más variados, desde canciones rápidas a otras más melancólicas, en unas con un sonido muy tradicional en otras consiguen dar una vuelta de rosca a los temas y hacerlos que suenen más actuales, pero siempre con la base del folk. Esto propicia que aunque no seas un asiduo seguidor de las músicas tradicionales, en sus conciertos te lo pases como un enano.

Se les vió muy motivados y compenetrados. Flavio no soltó su violín en todo el concierto y Bruno tampoco se descolgó la guitarra ni dejó de darle al bajo-tecla (la maldición de los bajistas!). En cambio, los otros dos no pararon quietos, cambiando entre todo tipo de instrumentos. Mario alternó entre la gaita, varias flautas y su voz. Bor estuvo a la batería, al cajón, con el bodhran y con el tambor. La calidad individual hace que el conjunto Bruma suene de lujo!

Entre los temas que sonaron: "Echa vinu Sara", "Teniente McGuire", "Madre anoche en las trincheras"... Nos regalaron unos cuantos bises, para cerrar el excelente concierto. Esperamos verles otra vez pronto!

A ver si suben algún video del concierto, mientras tanto os dejo con el del Viti's Fest:

Click aquí para descargar su maqueta.